La avenida de Galicia en Vigo se convierte en "accesible y segura"

La primera fase de la reforma de la avenida de Galicia.
photo_camera La primera fase de la reforma de la avenida de Galicia.
La primera fase, entre Sanjurjo Badía y el instituto de Teis, prácticamente lista y con una rotonda de acceso hacia la ETEA

Las obras de la primera fase de humanización de la avenida de Galicia están a punto de finalizar tras una inversión de 2,5 millones que se completará con un nuevo aparcamiento que se pondrá en servicio en mayo y que permitirá convertir lo que era hasta ahora un tramo de una carretera autonómica, la PO-323, en una vía urbana. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez,  junto con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz,  supervisó  el resultado de los trabajos ejecutados en un tramo de 500 metros  entre el cruce con la avenida de la Marina Española y el IES de Teis. 

 

 

Vázquez Mourelle subrayó que la agilidad en la ejecución de las obras permitió adelantar su final, inicialmente previsto para la primavera, y poner ya a disposición de los vecinos de Teis una avenida de Galicia “más accesible, humana y segura”, a falta solo de detalles finales.

Las obras de esta primera fase consistieron en mejorar y ampliar hasta los dos metros las aceras en ambas márgenes, adoptar medidas de calmado del tráfico, habilitar zonas verdes, renovar el firme, tanto de la PO-323 cómo de la Bajada a los Ríos, dotar la vía de nueva iluminación y reforzar la señalización. Además, se instaló una nueva baranda y se repuso el muro de cierre para alcanzar una mayor integración con el entorno en la zona del Camino Portugués de la Costa.  Destaca la glorieta en la intersección de la vía autonómica con la avenida de la Marina Española por la que se accede a la ETEA, con el objetivo de garantizar movimientos más seguros y fluidos. Además, se mejoró, también, el acceso al IES de TEIS y al centro de salud.

La conselleira remarcó el esfuerzo realizado durante las obras para atender las demandas de los vecinos, garantizando las plazas de aparcamiento, con intervenciones para lo calmado del tráfico y el fomento de una movilidad a pie más sostenible y segura.

De acuerdo con las aportaciones de los vecinos trasladadas durante el proceso de información pública del proyecto, se desplazó la zona de aparcamiento prevista inicialmente frente al Centro de Salud hasta la parcela contigua al IES de Teis, donde se habilitaron 38 plazas. Además, se decidió mantener las plazas de estacionamiento. También se procedió, de nuevo a petición de los vecinos, señaló la conselleira, a la habilitación de un nuevo aparcamiento a la altura de la subida Paraixal que dispondrá de 17 nuevas plazas y que requiere expropiar dos parcelas más.

La segunda fase, hasta Chapela

La segunda fase de la mejora de la avenida de Galicia está ya a pleno rendimiento en un tramo de algo más de 1,5 kilómetros, entre el IES de Teis y el límite del término municipal de Vigo con Chapela. En esta 2ª fase la Xunta está invirtiendo 4,1 millones. Las obras están al 10% de ejecución y tienen también como objetivo mejorar la movilidad interna en la ciudad, con conexiones con la trama urbana de aceras ya existentes y con itinerarios alternativos, para priorizar el tránsito de los peatones. La conselleira explicó que en esa segunda fase está previsto, igual que en la primera, garantizar las zonas de aparcamiento, ganando 75 con respeto a las 198 actuales.

Te puede interesar