Atlántico

VIGO

Finaliza la mayor causa contra ‘El Palillero’ con 60 afectados

El octogenario ‘Rayacoches’ acudió ayer al juzgado a declarar completándose la última diligencia

‘El Palillero’ regresaba de nuevo a los juzgados tras su última comparecencia a medios de junio (en imagen).
‘El Palillero’ regresaba de nuevo a los juzgados tras su última comparecencia a medios de junio (en imagen).
Finaliza la mayor causa contra ‘El Palillero’ con 60 afectados

nnn El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha concluido la investigación judicial de la principal causa contra José Antonio V., de 81 años, conocido como ‘El Palillero’ o ‘Rayacoches’ con más de sesenta afectados por daños en sus vehículos.
El procedimiento continuará ahora, una vez se dicte el auto, con vistas a un nuevo juicio en penal por un delito continuado de daños . La última diligencia pendiente, la declaración del investigado, se completaba ayer con el regreso a los juzgados del octogenario, tras su reaparición hace dos semanas para sellar una conformidad por haber rayado una docena de vehículos en la que quedó absuelto de responsabilidad penal por vulnerabilidad psíquica. 
El vecino de A Doblada se acogió a su derecho a no declarar tal y como había hecho con anterioridad ante el juzgado de Instrucción número 1, donde se acumulan otras dos piezas por hechos similares, el haber causado desperfectos en vehículos y negocios colocando palillos en las cerraduras o rayando las carrocerías con una navaja.
Acompañado por su abogada y un familiar, José Antonio V. llegó a media mañana a los juzgados de la calle Lalín, trasladado desde la residencia en Tui en la que ingresó tras su paso por la unidad de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro.
La nueva causa a la que tendrá que hacer frente se resolverá presumiblemente con otra conformidad con el objeto de que pueda responder civilmente a la responsabilidad civil derivada de los daños. 
Tendrá que ser la Fiscalía quien cuantifique la indemnización para los perjudicados y que superaría los 60.000 euros.
En la anterior vista por conformidad celebrada este mismo mes, se le impuso además el internamiento en la residencia en la que se encuentra por un plazo de dos años, sometido a tratamiento. 
Además, la Fiscalía anunciaba el inicio del procedimiento para su incapacitación civil.
El periplo judicial de este hombre, que durante años ha tenido en jaque a los vecinos de A Doblada y O Calvario, incluye además otras dos denuncias, una de ellas separada de la causa principal, referente a un posible delito de lesiones por un forcejeo mantenido con el dueño de uno de los coches afectados, y otra por unos supuestos tocamientos hacia una mujer.n