verano

Las fiestas de San Campio, por todo lo alto

El globo de San Campio surcó el cielo de la parroquia por primera vez en cinco años.
photo_camera El globo de San Campio surcó el cielo de la parroquia por primera vez en cinco años.
Valladares recuperó la tradición de su globo en honor al santo que surcó los cielos de la parroquia viguesa tras la procesión

 La parroquia de Valladares honró ayer a San Campio durante la jornada grande sus fiestas en las que recuperaron una de sus tradiciones más antiguas, el lanzamiento del globo.


La programación comenzó a las 10,30 horas con la actuación de la Banda Unión Musical de Valladares y la Banda de Gaitas Xarabal. A las 12, 15 horas dio comienzo la misa mayor que fue cantada por la Coral Polifónica do CVC Valladares, que fue homenajeada por su 45 aniversario, tras haber cantado por primera vez en el domingo de San Campio de 1974.


Al finalizar la misa estaba previsto el lanzamiento del globo, pero lograr que este artefacto de unos tres metros de altura pudiese elevarse resultó más complejo de lo previsto. Para poder recuperar esta tradición sin arriesgarse a provocar ningún tipo de fuego, en lugar de una mecha que llenase el globo de San Campio de aire caliente, este fue rellenado poco a poco con pequeños globos de goma llenos de helio, un trabajo laborioso que requirió de más tiempo del previsto.


De esta manera, la procesión fue el siguiente acto en realizarse en los alrededores de la iglesia de Valladares, en la que la imagen del santo fue acompañada de vecinos llegados de todos los lugares de la parroquia y también de autoridades como el alcalde Abel Caballero.


Una vez finalizado el recorrido alrededor del adro de la iglesia, el globo ya empezaba atomar forma. La expectación era alta y numerosos vecinos rodeaban la zona en la que se estaba terminando de preparar el artefacto. Finalmente, algo antes de las 14 horas el globo de San Campio fue lanzado, surcando el cielo de la parroquia de Valladares por primera vez en cinco años. Jorge, uno de los vecinos que ayudó a preparar el artefacto asegura que “ha costado bastante trabajo llenarlo, igual para otro año hay que buscar otro sistema, pero lo importante es que conseguimos que volara”.


Parroquianos como Elisa acuden cada año a las fiestas de San Campio los de Valladares “lo llevamos en la sangre”, afirmó emocionada mientras esperaba el lanzamiento del globo. Algunos vecinos de la parroquia como Marta y su familia se acercan a estas fiestas para acudir a los actos religiosos mientras que otros como Carlos lo hacen para estar con sus amigos en el ambiente de la fiesta.


La programación de las fiestas continuó a las 20,30 horas con otro concierto de la Banda Unión Musical de Valladares acompañada por la danza de Galirockers y a la noche las orquestas Tango y Capitol amenizaron la verbena. Hoy a las 14 horas se celebrará el tradicional desfile de carrozas de San Campio. 

Te puede interesar