vigo

La “fiebre de las oposiciones” llena las academias de Vigo

Una de las aulas de Academia Postal, con los alumnos que preparan el temario de la Xunta.
photo_camera Una de las aulas de Academia Postal, con los alumnos que preparan el temario de la Xunta.
Las mujeres de entre 30 y 40 continúan como el perfil más numeroso entre los opositores

n n n Este año se convocan una amplia oferta de plazas públicas en prácticamente todas las instituciones, una situación que genera una auténtica “fiebre por las oposiciones” que también se constata en las academias de Vigo en la que se preparan los futuros funcionarios. Ya sean estatales, autonómicas –Sergas y Xunta– o locales –como las anunciadas por el Concello de Vigo a finales de agosto que se traducirán en 258 nuevos puestos de trabajo en los diferentes escalones de la administración municipal–, los alumnos pone todo su esfuerzo en memorizar los temarios. “Esamos hablando de años muy buenos para preparar una oposición y realmente la gente quiere conseguir un trabajo fijo, una estabilidad de horarios y económica”, reconoce Cristina Cid, jefa de estudios en Academia Postal Vigo. Esta docente enumera las cerca de 5.000 plazas ofertadas entre Xunta y Sergas, así como las 12.000 en el Estado, como una “oportunidad perfecta para lograr el éxito en esta carrera de fondo”. 
Los perfiles siguen siendo prácticamente los mismos que siempre: las mujeres son mayoría entre los opositores vigueses y destaca la presencia de personas entre 30 y 40 años por encima del resto. “Hay gente joven en oposiciones muy concretas como pueden ser fuerzas y cuerpos de seguridad, pero en el resto el perfil es muy variado. También depende un poco de qué oposición se trate: por ejemplo, en las de forestales y prevención de incendios nos encontramos a gente que lleva muchos años trabajando en eso y ahora, lógicamente, quiere sacarse la plaza y el perfil es más masculino”, comenta Cristina.  

Reacios a salir de Galicia
Entre la amplia oferta, esta docente destaca que las plazas que están consiguiendo una mayor demanda durante los últimos meses son las de puestos subalternos convocadas por la Xunta –administrativos y auxiliares–, ya que “estudiando a buen ritmo se pueden sacar en un año, año y medio como mínimo”. Además de tener menos temas y ser más asequibles, la proximidad geográfica es determinante para convertirse en una de las opciones favoritas para los alumnos: “El opositor gallego es muy reacio a moverse fuera, habiendo oposiciones en el Estado que son muy asequibles y con posibilidades altas de aprobar. Son oposiciones que preparándote bien es muy fácil aprobarlas, pero aún así, a la gente le cuesta irse fuera por las circunstancias que sean”.
En cuanto a las de ámbito localidad “también funcionan muy bien, pero son muy poquitas plazas”, aunque se pueda optar a cualquier ayuntamiento dado que la única limitación que existe, asegura la jefa de estudios en Academia Postal Vigo, es “el ámbito geográfico que quiera abarcar el propio opositor, aunque suelen ser los que más claro lo tienen”. n

Te puede interesar