Festivo con la máxima del año y retenciones hacia Portugal

El centro de Tui, colapsado ayer.
photo_camera El centro de Tui, colapsado ayer.
Colapso por la mañana en la autovía y en Tui por miles de vehículos y otra jornada con lleno en las playas por la tarde con más de 27 grados, segunda más alta de Rías Baixas

El Día das Letras Galegas dejó una imagen alternativa, la de un festivo casi veraniego, con éxodo mayoritario hacia Portugal y lleno en las zonas costeras. La autovía estuvo por completo colapsada por la mañana en dirección hacia Tui debido al aluvión de vehículos que desde toda Galicia se dirigía al país vecino. Parte del tráfico se desvió por el centro de la ciudad de Tui, que quedó bloqueada por completo en sus calles principales. Las obras en la A-55 en el tramo entre Porriño y la frontera Vigo no ayudaron a hacer mejor la circulación, que desesperó a las miles de personas que querían pasar el festivo al otro lado del Miño.

 

 

En cuanto a Vigo, superó de nuevo la máxima del año, del pasado día 3, con la segunda más alta de todas las Rías Baixas al llegar a 27,4 grados en el punto de control de Meteogalicia en la avenida de Madrid, solo por detrás de los 27,7 de Pontevedra. Como es habitual el termómetro se elevó con mayor intensidad en la vecina provincia de Ourense, cuya capital alcanzó los 28,3 y la villa de Leiro los 29,5 grados. En el norte de Galicia, clima mucho más frío: A Coruña se quedó en 21 grados.

Por la tarde, otra vez una imagen plenamente veraniega en O Vao y Samil, lo que ya se ha convertido en un hecho reiterado, prueba de la mejoría del tiempo durante la primavera, que está siendo seca, como estaba ya anunciado (en abril solo cayeron 100 litros). La temperatura del agua se quedó en unos gélidos 15 grados, algo por encima de la media habitual en una de las playas de España con el mar más frío debido a un fenómeno especialmente activo en verano con remplazo de las aguas superficiales por las más profundas. Sobre este aspecto, el portal especializado Seatemperatura señala que con base en las observaciones en los últimos diez años, el mar más cálido en Vigo en este día -17 de mayo- se registró en 2020 y fue de 17,4 grados, y el más frío se registró en 2013 a 13,3. La buena noticia para los bañistas es que se espera que la temperatura del agua de mar en Vigo aumente a 15.8° grados en los próximos 10 días, superando la media. El promedio del mar en mayo en Vigo es de 15.3 grados, la temperatura mínima es de 13 y la máxima es de 18.1°.

En el total del ejercicio, la temperatura del agua en Vigo no supera los 20 grados por lo que se considera que no es adecuada para nadar cómodamente (en el Cantábrico supera con facilidad los 21 o incluso más). Pero en algunos días de septiembre, se calienta hasta 20 °C o más. La temperatura media del agua en Vigo en invierno alcanza los 13.6 °C, en primavera 14.2 °C, en verano la temperatura media aumenta a 16.9 °C, y en otoño es de 16.4 °C.

Cíes, ayer con algo más de un millar de visitantes

La temporada alta se ha iniciado más fuerte que nunca en las Cíes, y si el primer día, este pasado lunes, hubo 500 visitantes, ayer fueron algo más de un millar, aunque sin completar el aforo, fijado hasta el 15 de septiembre en 1.800 excursionistas, además de 500 en el cámping y 200 más en grupos organizados, a los que hay que añadir los fondeos privados autorizados. La mayoría de los visitantes es turismo nacional, y ayer sobre todo gallego, aprovechando el festivo. Las navieras señalaban ayer que gracias a iniciarse la temporada alta no tenían que dejar medio millar de personas en tierra, que pasó hace unos días, cuando el cupo aún no pasaba de 450 personas al día. Para este primer mes se esperan ya miles de viajeros al Parque Nacional, con casi 6.000 reservas ya confirmadas gracias al tirón creciente de las islas viguesas como destino turístico de Galicia.

En paralelo, y dentro del Parque Nacional Islas Atlánticas, ayer se anunció que el Camping Isla de Ons abrirá sus puertas el próximo 1 de junio. Esta instalación turística obtuvo recientemente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la Marca S de Sostenibilidad. Antes en 2020, también  fue certificado en la categoría Alojamiento Sostenible, año en que también obtuvo la certificación Q de Calidad Turística, otorgado por el Instituto por la gestión medioambiental desde que se inició el proyecto y su puesta en marcha en el año 2016. La gestora del cámping señaló que la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental supuso beneficios y mejora de la confianza de quienes visitan el Parque Nacional. Otros galardones obtenidos fueron Galicia Destino Familiar, el Compromiso de Calidad Turística, el Premio de Arquitectura de la Sostenibilidad de Galicia, o el certificado de Excelencia Tripadvisor. 

Te puede interesar