vigo

La FEMP aprueba un sistema a la carta para concellos que solo apoyó el PSOE

Caballero considera que el acuerdo es bueno pero está dispuesto a mejorarlo.
photo_camera Caballero considera que el acuerdo es bueno pero está dispuesto a mejorarlo.
Sólo tuvo el apoyo del PSOE y se aprobó con el voto de calidad de Abel Caballero. El PP critica la falta de consenso  PÁG. 2

 Semanas de negociación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concluyeron con un documento que ayer solo contó con los votos del PSOE y la abstención de IU, que entiende que es mejorable en trámite parlamentario. PP, Cs y PdeCat votaron en contra. Con 12 frente a 12 hizo falta el voto de calidad del presidente y alcalde de Vigo Abel Caballero. Mañana irá al Consejo de Ministros.

Caballero valoró de forma "muy positiva" el acuerdo para que los ayuntamientos "que quieran", recalcó, puedan usar sus remanentes. Así, se establece que los ayuntamientos y diputaciones podrán ceder sus remanentes al Gobierno para que se los devuelva en diez años libres de déficit, en el que incurrirían si los gastan directamente a causa de la actual ley de estabilidad. El Gobierno además establece un fondo sin devolución de 5.000 millones, que se otorgará de forma proporcional a los ayuntamientos que cedan el remanente. Serán 2.000 millones este año y 3.000 el próximo. Pero además el acuerdo establece que los ayuntamientos que no quieran esta fórmula podrán seguir usando su superávit en la forma establecida legalmente o también optar por una fórmula mixta. Un "sistema a la carta", resumió Caballero.
A todo ello se añade un fondo de transporte de 275 millones para cubrir el déficit de este servicio en la pandemia ampliable a 400. 

Además el Gobierno se compromete a negociar en este mandato la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y la sustitución de la Lrsal “que tanto paralizó las competencias municipales”, precisó Caballero. 
Para los ayuntamientos sin remanente ni superávit, que Caballero explicó que son una minoría, se establecen fórmulas de apoyo a través de las Diputaciones. 
Caballero dijo que era un acuerdo “muy positivo para las entidades locales y los que digan que hay otras alternativas que las expliquen, pero nadie puso ninguna encima de la mesa”, señalo. Admitió que ha sido “una negociación compleja pero si se puede seguir mejorando estaré dispuesto”. 

Casado y el PP atacan al Gobierno por "confiscar" el ahorro y cargarse el consenso

 El presidente del PP, Pablo Casado, varios cargos de la Ejecutiva y alcaldes y portavoces municipales cargaron duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "confiscar" los ahorros de los ayuntamientos y "cargarse" el consenso en la FEMP.  Casado señaló que "rechazamos que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas", afirmó. En parecidos términos se expresó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que acusó al Gobierno de "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos. "El Gobierno más caro de la historia: Confiscan los ahorros de los ayuntamientos y pulverizan el récord de altos cargos", dijo en Twitter.
El portavoz provincial del PP, Jorge Cubela, definió la situación como de “extrema gravedad”, cargó el alcalde de Vigo por secundarla y dijo que “se dinamitarán muchísimos proyectos". 

El PSOE saluda el acuerdo porque entierra el "austericidio local" de Rajoy

El PSOE calificó de "histórico" el acuerdo y que, a su juicio, supone el entierro del "austericio local impuesto" por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el que fuera su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según destaca el PSOE en una nota de prensa, este acuerdo supone el inicio de una hoja de ruta para impulsar la Reforma Local, "que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica". Los socialistas han remarcado también la importancia que tendrá el uso de este fondo de 5.000 millones para la transformación de "pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19". También puso de manifiesto que servirá para garantizar la llegada de los fondos europeos a las entidades locales. 

Marea lo ve limitante pero también un punto de partida

Marea de Vigo considera que la decisión de aplazar la junta para continuar negociando tuvo como resultado la incorporación de importantes avances “que valoramos positivamente -afirmó Rubén Pérez- pero es obvio que había margen para mejorar el acuerdo”. Las medidas sacadas al Ministerio de Hacienda son, “sustancialmente mejores que la propuesta inicial, aunque insuficientes y tienen que ser un punto de inicio para ir aumentando la autosuficiencia financiera de los concellos". n

El BNG lo califica de “pésima noticia”

"Una muy mala noticia para todos los concellos y una pésima noticia para Vigo”, así valoró el concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, que criticó con dureza el papel de Abel Caballero e instó al regidor a explicar a los vigueses “qué beneficio tiene para la ciudad entregar a Madrid 43 millones, el 65% de los remanentes". n

Te puede interesar