Vigo

La Femp aprueba un sistema a la carta para que los ayuntamientos elijan si usar remanentes, superávit o una fórmula mixta

Vigo

Vigo

La Femp aprueba un sistema a la carta para que los ayuntamientos elijan si usar remanentes, superávit o una fórmula mixta

La decisión se tomó en una ajustada votación en la junta de gobierno en la que hizo falta el voto de calidad del presidente

El presidente de la Femp y alcalde de Vigo Abel Caballero valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado esta mañana en la Femp, para que los ayuntamientos que quieran puedan usar sus remanentes. Así, se establece que los ayuntamientos podrán ceder sus remanentes al Gobierno para que se los devuelva en diez años libres de déficit, en el que incurrirían si los gastan directamente a causa de la actual ley de estabilidad. El Gobierno además establece un fondo sin devolución de 5.000 millones, que se otorgará de forma proporcional a los ayuntamientos que cedan el remanente. Serán 2.000 millones este año y 3.000 el próximo. Pero además el acuerdo establece que los ayuntamientos que no quieran esta fórmula podrán seguir usando su superávit en la forma establecida legalmente o también optar por una fórmula mixta. 

A todo ello se añade un fondo de transporte de 275 millones para cubrir el déficit de este servicio en la pandemia. 
Además el Gobierno se compromete a negociar en este mandato la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y la sustitución de la Lrsal “que tanto paralizó las competencias municipales”, precisó Caballero. 

Para los ayuntamientos sin remanente ni superávit, que Caballero explicó que son una minoría, se establecen fórmulas de apoyo a través de las Diputaciones. 
La votación fue ajustada al límite porque de los 25 miembros de la junta, 12 votaron a favor, 12 en contra, hubo una abstención y desempató el voto de calidad del presidente. 
Caballero dijo que era un acuerdo “muy positivo para las entidades locales y los que digan que hay otras alternativas que las expliquen, pero nadie puso ninguna encima de la mesa”, señalo. Admitió que ha sido “una negociación compleja pero si se puede seguir mejorando estaré dispuesto”.

Más en Vigo
Comentarios