Atlántico

VIGO

La FEMP amenaza con movilizar a sus alcaldes ante el Gobierno

Caballero exige a los grupos que acepten las enmiendas del superávit al Presupuesto 2017

La delegación de la FEMP con el Grupo Socialista en el Congreso.
La delegación de la FEMP con el Grupo Socialista en el Congreso.
La FEMP amenaza con movilizar a sus alcaldes ante el Gobierno

n n n “Esperamos que las enmiendas a los Prespuestos del Estado 2017 propuestas por la FEMP (Federación de municipios) se aprueben por unanimidad”. Así lo el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que la delegación municipalista que encabeza, celebró con representantes del Grupo Socialista de la Cámara Baja, y con carácter previo a la reunión celebrada con una representación del Grupo Popular. Se trata de las reuniones que la Delegación de la FEMP está manteniendo para explicar a los diferentes Grupos parlamentarios los contenidos de sus propuestas de enmienda, a fin de que los citados Grupos las asuman y defiendan en el marco del debate presupuestario.
Según señaló Caballero en Madrid, el hecho de que las enmiendas queden recogidas supone que el Gobierno cumple su compromiso con las Entidades Locales. De no ser incluidas por consenso, subrayó que amenaza con movilizaiones y precisó que “el mes que viene convocaré a 250 alcaldes y si eso no tiene efecto, en septiembre u octubre, serán 8.125”.
Señaló que de las 14 enmiendas propuestas por la FEMP, hay tres “irrenunciables”: la que hace referencia a la reinversión del superávit, la relacionada con la tasa de reposición de efectivos de la Administración Local y la relativa a techo de gasto en los Ayuntamientos.
Sobre la primera, recordó que los 7.000 millones de superávit de los Ayuntamientos en 2016 deben ser utilizados por los propios gobiernos locales en 2018 porque “tenemos enormes necesidades de invertir en nuestras ciudades, en beneficio de nuestros ciudadanos”. Respecto al techo de gasto, indicó que, en el caso de las Entidades Locales, debería calcularse de forma que “no tenga efectos perversos sobre nuestros Ayuntamientos. No estamos dispuestos a ser los eficientes  y que en lugar de premiarnos, se nos castigue”. Asimismo, reclamó para el ámbito local la recuperación de los casi 100.000 empleos perdidos, y una tasa de reposición del 100% este año.  Otra de las enmiendas relevantes señalada por Caballero fue la relativa a las Diputaciones, concretamente al plan de gasto en Ayuntamientos menores de 20.000 y en Planes de Acción Local.
La delegación de la FEMP está formada por Abel Caballero; los vicepresidentes, Cuca Gamarra (alcaldesa de Logroño) y Aníbal Vázquez (Mieres); por Gabriel Cruz, (Huelva), y Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, portavoces socialista y popular de la FEMP, respectivamente.
El Grupo Socialista fue el primero en recibir a la delegación de la FEMP, con su portavoz, Antonio Hernando. Dos horas después fue el Grupo Popular, con Rafael Hernando al frente. Por la tarde, la cita fue con Podemos y sus confluencias y con Ciudadanos.
Caballero destacó la receptividad y su confianza en que ambas representaciones (PP y PSOE) apoyarán las enmiendas de la FEMP, respaldo que han venido a comprometer los portavoces popular y socialista. n