Atlántico

VERANO

La Feira Franca pontevedresa ya se pone en marcha

Con el cartel de 'completo' colgado, la ciudad celebrará el 6 y 7 de septiembre su mercado medieval
La ciudad lucirá sus galas del siglo XV y los niños y niñas podrán aprender el oficio de vidriero.
La ciudad lucirá sus galas del siglo XV y los niños y niñas podrán aprender el oficio de vidriero.
La Feira Franca pontevedresa ya se pone en marcha
La Feira Franca, que lleva siendo una cita ineludible en Pontevedra desde principios de siglo, celebrará este año su vigésima edición con el cartel de 'completo' colgado. Serán los días 6 y 7 de septiembre en la zona monumental de la ciudad del Lérez.
Esta fiesta es un viaje al siglo XV en el que participa la villa entera: artesanos, rederas, carpinteros, juglares, campesinos, artistas o cesteros que acercan el tiempo del privilegio concedido a Pontevedra por el rey Henrique IV de Castilla que, en el año 1467, autorizó la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración.
La Feira Franca, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2013, reúne a millares de personas que se visten de época para comer en las plazas y calles, en mesas montadas y decoradas por ellas mismas, siguiendo las pertinentes normas estéticas y utilizando tan sólo materiales existentes en la segunda mitad del siglo XV, así que el público también es actor sobre el escenario de la ciudad vieja.
Este año, el Museo de Pontevedra se ha involucrado de nuevo en la tradicional fiesta de fin del verano de la ciudad organizando un taller creativo titulado 'As ventás do ceo', que tendrá como hilo conductor las vidrieras de colores de los templos góticos. Las actividades están orientadas a niñas y niños de entre seis y doce años, con el objetivo de hacerles llegar el oficio de las personas que tradicionalmente se ocupaban de la composición de vidrieras, de la fabricación de vidrios y cristales y, en su caso, de la reposición de piezas.
La inscripción ya está abierta y se puede realizar por teléfono (986804100 extensiones 42412 y 42413) o a través de correo electrónico ([email protected]), de 9:00 a 14:00 horas.