LA TERCERA OLA DEL COVID

Feijóo propone adelantar el toque de queda a las 8 y ve excesivo confinar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (d).
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (d).
El Gobierno gallego insistirá al Ejecutivo central en adelantar el toque de queda, en función de la situación epidemiológica de cada territorio, una medida que ve con buenos ojos el comité clínico que asesora a la Xunta. Feijóo apuntó que sería razonable el toque de queda entre las 8 y las 9 de la noche o incluso antes, entre las 6 y las 7 de la tarde en municipios con una incidencia muy alta.

A las puertas del Consejo Interterritorial de la Salud, que se celebra hoy, dijo que "perdida" la oportunidad del Consejo de Ministros, es preciso que de la reunión sectorial  las comunidades salgan con "vía libre" para adelantarlo. “Si el objetivo es salvar vidas y mantener la actividad laboral y educativa, lo lógico es que, finalizado el trabajo, la gente regrese a su casa para evitar aglomeraciones y un incremento de casos. Por tanto, es necesario ampliar el toque de queda”, añadió, convencido de que, dado que el Gobierno central “ha delegado la competencia de gestionar la pandemia” en las autoridades autonómicas, debe darles herramientas para poder hacerlo. Como ejemplo, se refirió al caso de Castilla y León, que amplió el toque de queda hasta las 20:00 horas. "¿Es de dudosa legalidad? La respuesta es que sí. Pero desde el punto de vista sanitario no es dudosa la medida, es proporcionada a la situación . Yo no puedo estar más de acuerdo con mis colegas", remarcó el presidente de Galicia, donde se adelantó a las 22:00 horas (máximo permitido) el toque de queda. Preguntado acerca de si el PP debería votar a favor de modificar el decreto del estado de alarma en España para esto lamentó que si España se hubiese dotado de una legislación sanitaria adecuada no sería preciso dar este tipo de pasos en el Congreso. En todo caso, aunque no ve el estado de alarma la figura jurídica óptima, cree que el PP no pondrá obstáculos para hacerlo. Por último, dijo que el confinamiento es una medida excesiva.

Te puede interesar