Vigo

Feijóo: "Galicia está en la encrucijada, o un Gobierno unido o 10 fuerzas"

Vigo

Elecciones 12-J

Feijóo: "Galicia está en la encrucijada, o un Gobierno unido o 10 fuerzas"

Feijóo, ayer, en su discurso en el Círculo de Empresarios de Galicia.
photo_cameraFeijóo, ayer, en su discurso en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Ofrece  "estabilidad y certeza" para Galicia frente a "10 partidos que no tienen líder ni proyecto"  PáG.19 
nnn  Alberto Núñez Feijóo advirtió de que el debate en la CRTVG del lunes había manifestado de forma clara que en Galicia se trata de elegir entre “cuatro candidatos que representan a 10 partidos” o un Gobierno unido y coherente, que representaría el PP en la Xunta."Ofrezco estabilidad, certeza y confianza con un programa único, los demás sólo tienen en común que quieren echar a Feijóo". Así lo señaló antes del almuerzo-coloquio que protagonizó el actual presidente gallego en Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, ante numerosa representación de  socios del club y de miembros relevantes del PP. Además, insistió en que en el debate se vio “mucho hablar de Feijóo, cuando yo sólo quiero hablar de Galicia” y en que la comunidad gallega está en una encrucijada “entre la experiencia o un experimento”. Advirtió de que al Gobierno se viene “coordinado y aprendido, no a coordinarse y aprender”.
Durante el acto en Círculo, ya con los empresarios y tras la presentación a cargo de Patricia García, su presidenta, señaló en varias ocasiones la misma idea-fuerza: que en esta elecciones se trata de elegir entre el PP que aporta "certeza, confianza y estabilidad" o el grupo "de diez partidos" con los deberes por hacer y sin un programa "más allá de echar a Feijóo". También alertó contra "modelos importados", como el "nacionalismo rupturista" de Cataluña, o como el "socialismo populista" del actual Gobierno de España.
Asimismo, alerto contra el riesgo de que la reconstrucción sea abordada por un Gobierno gallego que tiene que "coordinarse y entenderse". "Al Gobierno se viene aprendido, coordinado y entendido", reiteró.
En su discurso, de una media hora, dio datos acerca de la actuación del Gobierno gallego durante su largo mandato de 11 años, y destacó entre otros aspectos que Galicia había incrementado su renta más que ninguna otra comunidad autónoma, un 14 por ciento, frente al 11 por ciento de la media española. Además, destacó actuaciones en Vigo, en especial el hospital Álvaro Cunqueiro, que colocó en la élite sanitaria europea. "Con la capacidad sanitaria que había cuando llegué habría sido imposible, con el Xeral y el Meixoeiro sin poner al día", aseguró sobre la reacción al coronavirus. Indicó que en el peor momento de la crisis el plan de contingencia contemplaba que si los hospitales de Pontevedra y Ourense llegaban a su tope, traerían pacientes al Cunqueiro, aunque no hizo falta.
En clave política al 100 por cien dejó otros tres titulares. Uno, donde aseguró que tenía plena libertad y que no era "rehén de nadie, ni de mi partido". El segundo, sobre  la forma de entender la acción política, con una indirecta que se entendió bien. "Estoy en contra del minifundismo político, es un anacronismo feudal", dijo. La tercera, cuando se le preguntó sobre que Ana Pontón, del BNG, le había retado a un debate cara a cara. Destacó que en el debate de la CRTVG estuvieron en su "tono habitual de insulto" del Parlamento y señaló que estaría de acuerdo si los cuatro partidos se ponen de acuerdo con un candidato. 
Por último, insistió en que los colegios electorales de Galicia "son seguros" y "en nombre de la democracia", pidió que los miembros de las mesas acudan a desempeñar su labor "con tranquilidad", tras haberse recibido casi 200 renuncias por parte de las personas seleccionadas por sorteo para formar parte de esas mesas electorales. A ese respecto, Feijóo dijo que los colegios electorales "van a ser un lugar seguro" y han sido inspeccionados los más de 2.000 que hay en Galicia. "Les aseguro que no van a correr riesgos, los miembros de las mesas dispondrán de "todo el material": mascarillas, pantallas, gel hidroalcohólico, y tendrán espacio para guardar las distancias. n

Más en Vigo
Comentarios