vigo

Feijóo encarga a Marta Tapias que sea la imagen de la Xunta en Vigo

Marta Fernández-Tapias, jurando su anterior cargo de directora de Administracion Local de Galicia ante Alfonso Rueda.
photo_camera Marta Fernández-Tapias, jurando su anterior cargo de directora de Administracion Local de Galicia ante Alfonso Rueda.
La abogada es la nueva delegada para los 14 concellos del área. Feijóo releva también a los otros cuatro delegados  p. 2
 

 La abogada viguesa Marta Fernández-Tapias será la nueva delegada de la Xunta en Vigo, y por tanto la portavoz e imagen del Gobierno gallego en los 14 ayuntamientos del área metropolitana, que comprende la comarca con Cangas y Moaña. La oficialización del nombramiento, que sonaba con fuerza incluso desde antes de las elecciones autonómicas, la hizo ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien presentó la remodelación de la estructura orgánica a nivel de centros directivos de la Xunta, que contempla la renovación de los cinco delegados territoriales. 

Fernández-Tapias es licenciada en Derecho por la Universidade Complutense de Madrid, es especialista en Derecho mercantil, societario y administrativo. Nació en Vigo en 1974. Fue directora de Administración Local desde noviembre de 2016, y anteriormente ejerció la abogacía. En el currículum distribuido por el Gobierno gallego destaca su curso superior de Protocolo de la Cámara de Comercio de Madrid y que realizó  la práctica jurídica en el Colegio de Abogados de Vigo. Su puesto en Administración Local lo cubre Natalia Prieto, licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo.

La reunión semanal del equipo de Gobierno de la Xunta dio luz verde el cambio en todas las delegaciones territoriales que a partir de ahora pasan a estar ocupadas por Gonzalo Trenor (A Coruña), Gabriel Alén (Ourense), Luisa Piñeiro (Pontevedra), Javier Arias (Lugo), además de Marta Fernández-Tapias en Vigo.

Fernández-Tapias tendrá que renunciar a su escaño como diputada en el Parlamento de Galicia, donde fue elegida por vez primera tras ir de número nueve, lo que supondrá el primer movimiento confirmado en la candidatura, que alcanzó 11 escaños. Es probable que haya más movimientos. 
La designación ha sido una sorpresa a medias: era una apuesta firme de Alfonso Rueda -que también ejerce de presidente provincial del PP- por tener a una persona de confianza que le permita contar con una presencia directa en la junta local viguesa de los populares, que todavía dirige desde la gestora Corina Porro, hasta hace unos meses delegada de la Xunta y ahora secretaria del Parlamento de Galicia. En la dirección viguesa del PP se plantearon al presidente gallego otras alternativas, entre ellas la de la concejala Teresa Egerique, y también sonaron Lete Lasa y otros, pero finalmente el pulso se lo llevó Rueda, lo que supondrá un cambio importante de consecuencias desconocidas. Aunque queda mucho trecho por delante, en medios populares vigueses se considera además como el primer paso para que Marta Fernandez-Tapias pueda convertirse en presidenta local del PP y candidata, contando a partir de ahora con una plataforma para ganar popularidad y presencia mediática. 

La Delegación de la Xunta del área metropolitana de Vigo se creó por Feijóo en su primera legislatura, en 2009, dividiendo así por vez primera Galicia en cinco territorios a estos efectos, lo que provocó un terremoto en Pontevedra y una manifestación en contra organizada por el entonces y ahora alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. 

Desde entonces, el puesto lo han ocupado cuatro mujeres (Lucía Molares, María José Bravo Bosch, Corina Porro y ahora Fernández-Tapias) y sólo un hombre, Ignacio López-Chaves. La toma de posesión sería inmediata y la nueva delegada comenzará a trabajar a continuación en un cargo que supondrá además de coordinar la Administración gallega en la ciudad, atender el frente político con el Concello y gestionar el Consorcio Casco Vello, donde la Xunta tiene el 90 por ciento y el control de la gestión del barrio antiguo. 

Paso fugaz por el parlamento de Galicia

Marta Fernández-Tapias ha tenido un paso fugaz por el Parlamento de Galicia y su última acción fue hacerse la foto oficial de los diputados, esta misma semana, la que aparece al lado. El lunes tomará posesión del cargo en un acto en compañía del resto de delegados autonómicos para comenzar a trabajar con normalidad la próxima semana. Ayer permaneció en Santiago durante todo el día arreglando su salida de la Cámara gallega y recibiendo instrucciones.

El puerto, sin cambios al menos a medioplazo

El  cambio en la Delegación de la Xunta no será el único directamente en Vigo. El próximo será el gerente del área sanitaria y del Cunqueiro, que relevará a Julio García Comesaña,  ya conselleiro de Sanidade. El  nombramiento se esperaba para esta semana y en todo caso será inminente tras las modificaciones en la cúpula del Sergas, donde ha habido mucho movimiento.
Queda pendiente la Autoridad Portuaria, que es una institución singular por cuanto depende tanto del Gobierno, a través de Puertos del Estado, como de la Xunta. El presidente y la mayoría de los vocales del consejo de administración son designados por el presidente  del Gobierno gallego, que de esta forma tiene un control importante sobre los cinco puertos gallegos. En principio, en el caso de Vigo no se espera un relevo inmediato, aunque con seguridad se producirá antes de un año, sal vo sorpresa. Enrique  López Veiga contempla poner en marcha algunos proyectos de calado, como la ampliación de muelles y la reordenación del Berbés.  Luego, podría llegar el cambio al frente de la Autoridad Portuaria, segunda institución local.  Hay varios nombres sobre la mesa, incluso es probable la vuelta de  Corina Porro.   

Te puede interesar