LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Feijóo confía en levantar las restricciones en diciembre

Dos personas mayores fallecieron ayer en el Cunqueiro por covid.
photo_camera Dos personas mayores fallecieron ayer en el Cunqueiro por covid.
El presidente de la Xunta dijo que las áreas que más preocupan son Vigo, Pontevedra y Lugo

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que siguen con “mayor preocupación” la situación de la pandemia en las áreas sanitarias de Vigo, Lugo y Pontevedra. Estas zonas son las que tienen mayor incidencia acumulada del covid tanto a 7 como a 14 días. En Vigo está en 360 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de la media gallega, de 272.
Frente a esto, Feijóo dijo que el área de Santiago tiene una buena evolución y “va bajando bastante razonablemente”, al igual que las zonas de Ourense y A Coruña.
Al margen de esto, el presidente gallego dijo que la Xunta trabaja en la hipótesis de una reapertura progresiva y selectiva por municipios y áreas de la hostelería, entre aquellos afectados por las restricciones en vigor para frenar la pandemia de covid, para las "primeras semanas" de diciembre. 
Feijóo hizo estas declaraciones durante la inauguración de un nuevo centro de salud ayer en A Estrada, donde añadió que espera dar buenas noticias en algunos municipios y que le gustaría “llegar a Navidad en situación mucho mejor a la actual”. También explicó que Sanidad trabaja en concretar los parámetros de contagios activos, nuevos casos, hospitalizados, pacientes UCI y edad media de los infectados en cada municipio; y a partir de ahí, en definir cómo abrirán paulatinamente bares, cafeterías y restaurantes, con qué aforos y horarios.
Por otro lado, Galicia alcanzó ayer los 1.170 fallecimientos desde el inicio de la pandemia por covid-19, después de que la Consellería de Sanidad notificase 9 muertes más a causa de esta enfermedad, 2 de ellas en Vigo. Se trata de un hombre de 86 años que murió en el Cunqueiro y una mujer de 90 años en el mismo hospital y que procedía de la residencia CRAPD II de Vigo. Galicia registró ayer un leve repunte de contagios por covid-19, con 345, 17 más que en la jornada anterior. En este momento hay 8.617 enfermos activos, con 456 en planta y 96 en la UCI.
El comité clínico de la Consellería de Sanidade acordó ayer levantar las restricciones en Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte y Campo Lameiro, que pasan a nivel 2.

Sanidade ordena el cierre perimetral de Moaña

La Consellería de Sanidade  decidió ayer aumentar las restricciones en Moaña que se verá obligada a cerrar la hostelería y aplicar un cierre perimetral. El municipio tenía ayer 85 nuevos casos y una incidencia acumulada superior a 250. La Xunta mantenía un seguimiento estrecho de la evolución de la pandemia en Moaña desde la semana pasada y veía con preocupación el crecimiento de contagios desde el pasado día 13 de noviembre. Moaña se cierra  sola, sin incluir a Cangas que ahora mismo está en mejor situación, con 39 casos y una incidencia de entre 50 y 150.
 

El miedo al covid eleva al 64% los vacunados de gripe en Vigo

Centros de salud del área sanitaria viguesa están anunciando estos días a pacientes de grupos de riesgo que llaman para vacunarse de la gripe que ya no quedan dosis y que es bastante improbable que lleguen nuevos suministros del Sergas. 
La campaña de la gripe de este año fue un éxito y un fracaso a la vez. Un éxito porque costaba un esfuerzo ímprobo aumentar cada año apenas un 1% el porcentaje de vacunados y esta vez se logró un aumento del 10% en mes y medio, pero un fracaso porque en los primeros días se abrió la puerta a toda la población o más bien no se recordó lo suficiente que existen unos grupos de riesgo que tienen preferencia y una de las vacunas para menores de 65 años se agotó. Hasta el día 22 se vacunaron 79.749 personas en el área viguesa, 10.000 más que en la campaña del año pasado hasta el 31 de diciembre.

Te puede interesar