Feijóo apuesta por el ‘aeropuerto único’ pese al ‘no’ de los alcaldes

Peinador, en obras. El alcalde quiere mantener su distintivo para competir con Oporto.
El presidente de la Xunta mantiene su propuesta de crear un distintivo único para los tres aeropuertos gallegos (GLC) que ayudará a una gestión unificada de las terminales. Los alcaldes, sin embargo, están en contra. Para Abel Caballero se trataría de una iniciativa ‘poco meditada’ y ‘fruto de improvisación’.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó en la necesidad de articular un sistema ‘único’ para coordinar los tres aeropuertos gallegos —Lavacolla, Alvedro y Peinador— y rechazó las críticas vertidas contra esta propuesta por parte de alcaldes gallegos, a los que instó ‘a sumar y no a dividir’. ‘Lo que hay que hacer es agrupar, sumar y hacer una Galicia única y no dividir, separar y hacer pequeñas Galicias’, advirtió el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrada en Lugo, en la compareció acompañado de la delegada territorial de la Administración gallega, Raquel Arias. En este escenario, Núñez Feijóo ratificó el apoyo de la Administración gallega a la articulación de un sistema aeroportuario único en la comunidad gallega —propuesta ‘compartida’ por Xunta y Gobierno central— para hacer las tres terminales autonómicas ‘más competitivas’ e incrementar sus posibilidades de captar tráfico frente al aeropuerto portugués de Oporto, que se ha convertido en la principal competencia. Por ello, manifestó su satisfacción porque el Ministerio de Fomento haya decidido ‘por fin ejercer sus competencias’ en la coordinación de aeropuertos. ‘Espero que lo haga hasta el final’, agregó y reiteró que para ello tendrá ‘todo el apoyo de la Xunta’.

Caballero: ‘Poco meditado’

Al respecto también se pronunció Abel Caballero, quien calificó la gestión conjunta de los tres aeropuertos gallegos como una idea fruto de la ‘improvisación’ del presidente de la Xunta, del que consideró que tiene ‘poco conocimiento’ técnico y su decisión es ‘poco meditada’. Caballero, en declaraciones a la prensa en una visita a Lavadores, opinó que es necesario ‘fortalecer el aeropuerto para competir con Oporto’, y recordó que la distancia entre Peinador y Alvedro es mayor que entre Vigo y Oporto. Una idea similar mantienen las autoridades locales de A Coruña. Su portavoz, Mar Barcón, advirtió de que la ciudad debe mantener su indicativo propio en el aeropuerto, rechazando las siglas GLC propuestas por Feijóo.

Te puede interesar