LA TERCERA OLA DEL COVID

Feijóo anuncia medidas duras porque “los datos son malos”

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa.
photo_camera El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa.
Adelanta que habrá más restricciones tras  el récord  del covid con 1.727 casos en un día y "porque todos los datos son malos sin ningún matiz". Defiende que se trata de "salvar vidas" y anuncia un plan de ayudas a la hostelería y los autónomos por 50 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que probablemente en los próximos días se endurecerán las restricciones en Galicia dada la evolución epidemiológica, ya que todos los datos, tanto en lo que respecta al incremento de contagios como a la presión asistencial en planta hospitalaria y UCI, son malos. “Malos sin ningún tipo de condición ni de matiz”, añadió.

Feijóo apeló a la responsabilidad y a cumplir las normas, y señaló que las medidas de la Xunta no pretenden incomodar sino que solo buscan salvar vidas. Y es que, según sus cálculos, el impacto de esta tercera ola será más duro que el de la segunda y, “seguro”, será también superior en número de hospitalizaciones en planta y en UCI a la primera.
Recordó los pasos dados esta semana subiendo el grado de alerta en numerosas localidades (un total de 115 municipios gallegos están sometidos a restricciones máximas) e incluso cerrando hostelería y actividades no esenciales en tres municipios, Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia, con unos datos especialmente "preocupantes" y en "nivel extremo" de alerta. A renglón seguido ratificó que, aunque no se "improvisarán" decisiones y los expertos del comité clínico harán las recomendaciones que consideren, "no se puede descartar" ampliar el endurecimiento de medidas "a buena parte de Galicia" y que el "nivel extremo" de las restricciones, el "modelo Carballiño" aplicado en Arteixo, Viveiro y Xinzo, llegue a donde lo justifiquen los criterios del protocolo. El presidente recordó que el cierre de la hostelería en toda Galicia "nunca ha dejado de estar sobre la mesa" porque lo incluye el protocolo, pero es "una posibilidad" que solo se llevará a cabo "si es necesario". Las decisiones se ratificarán en el comité clínico, la semana que viene.

Galicia supera los 16.000 enfermos y añade 1.700 casos en un solo día

 Más de 1.700 contagios de covid-19 fueron detectados en las últimas horas en Galicia, 1.354 de ellos confirmados por prueba PCR, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia, que también fija un nuevo techo en la Comunidad en cuanto al número de casos activos, que rompen el umbral de los 16.000 al sumarse al cómputo 1.055 en solo un día.
Todo ello en un contexto en el que la presión sobre los hospitales sigue disparada. Ayer subieron en 50 los ingresados por coronavirus, lo que deja la cifra total de hospitalizados en 879, 135 de ellos en cuidados intensivos (tres más que en la jornada previa).
 También se produjo un nuevo techo el número de PCR positivas, que fueron 1.354 de las 12.679 realizadas en la jornada (840 más que el día anterior). Esto, además, significa que Galicia volvió a máximos de la crisis sanitaria en cuanto la tasa de positividad en las PCR practicadas, que se situó en el 12,2%; siete puntos por encima de lo fijado por la OMS para dar por controlada la pademia, un umbral del que la Comunidad gallega no baja desde el 24 de diciembre.
De este modo, ayer todas las áreas sanitarias empeoraron sus datos en volumen de contagios detectados, hospitalizaciones y casos activos, que en el global gallego marca un nuevo máximo con 16.030 pacientes con enfermedad activa.
En cuanto a los ingresados en planta son el doble que hace diez días minetras la UCI presenta una evolución similar durante el mismo período de tiempo, con un aumento que también se acerca al 100% al pasarse de 71 a los 135 de ayer.
Por área sanitaria,  A Coruña vuelve a ser la que más contagios aporta con 442 casos detectados (+7), seguida por Vigo con 323 (+84). Además, otras tres áreas sanitarias superan los 200 contagios detectados en 24 horas: Ourense, 242 (+37); Santiago, 233 (+33); y Pontevedra, 214 (+126).

Fallecen otras 18 personas en Galicia y Vigo llega a 301

La Comunidad Autónoma registró ayer la muerte de 18 personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus, 12 hombres y 6 mujeres. Cinco de estas personas eran del área sanitaria de Vigo. En concreto, se trata de dos mujeres de 92 y 85 años que estaban ingresadas en el Cunqueiro, dos hombres de 90 y 86 años que estaban hospitalizados en Povisa y finalmente un hombre de 92 años de la Residencia Paz y Bien de Tui, en la que hay 60 mayores infectados y otros 30 trabajadores enfermos. En total, el área sanitaria llega a 301 víctimas desde el inicio.
Los fallecidos de ayer en Galicia tenían más de 72 años y estaban repartidos entre los hospitales de todas las áreas sanitarias menos Lugo. La mortalidad está creciendo con el aumento de los contagios.

Crece el número de usuarios de residencias que se contagian

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de covid-19 experimenta un repunte después de registrarse 53 nuevos positivos, 12 de ellos en un brote en Bande, que elevan a 422 el total de residentes con enfermedad activa, 36 más que el día anterior.

El segundo centro con más casos de Galicia sigue siendo la residencia Paz y Bien de Tui, intervenida por la Xunta la semana pasada, con 90 casos activos, de los que 60 son usuarios y 30 trabajadores. En el área sanitaria de Vigo el segundo centro con más infectados es el de discapacitados de Crecente, con 35, seguido de Mi Casa de Pazos de Borbén que contabiliza 15.
 

Te puede interesar