La directiva de la Federación Vecinal compareció ayer en rueda de prensa para asegurar que su único error fue un 'exceso de confianza' por creer en los compromisos adquiridos

La Favec admite 324.000 euros de deuda y la achaca al Concello

La presidenta de la Federación Vecinal, Maria Pérez, recibe el abrazo de una compañera de la Favec, tras la rueda de prensa.
La directiva de la Federación Vecinal Eduardo Chao (Favec) compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que estudia emprender medidas legales contra el Concello para cobrar los convenios impagados y los compromisos pendientes que, asegura la Favec se elevan a 328.500 euros.
Así, a pesar de que en las últimas semanas la entidad cifraba su deuda en 200.000 euros, ayer confirmó que ésta asciende a un total de 324.191 euros y al mismo tiempo insistió en que se corresponde íntegramente con las deudas que mantiene el Concello. 'Si el Concello hubiese cumplido con sus compromisos, a 31 de diciembre tendríamos un saldo positivo a nuestro favor de 4.309 euros', indicó uno de los integrantes de la comisión permanente, que negó en varias ocasiones que existiese una deuda con la Xunta. 'Presentamos el año pasado un programa que fue rechazado y este año lo acabamos de presentar de nuevo así que no hay ningún compromiso pendiente con ellos', dijo. Así, la directiva tan sólo reconoce ser culpable por tener 'excesiva confianza por el incumplimiento de los compromisos de quien se compromete pero luego no cumple, algo insólito hasta hace pocos años en esta ciudad'.

Así, los 328.500 euros se corresponden, según indicaron ayer, con los convenios aprobados pero paralizados en el Concello y pendientes de pago (156.200 euros) y al dinero que se descontó de las subvenciones solicitadas y compromisos presupuestarios (172.500 euros).

'Negamos que exista cualquier irregularidad en las cuentas', aseveró María Pérez durante la lectura de un comunicado en el que anunciaron también que presentarán las cuentas ante las 36 asociaciones vecinales federadas en una asamblea próxima que 'se celebrará cuanto antes, si puede ser la próxima semana no será la siguiente'. La asamblea para rendir cuentas suele celebrarse tradicionalmente en el mes de marzo pero la directiva quiere adelantarla para atajar cuanto antes las acusaciones de 'mala gestión' que están recibiendo.


CRÍTICOS CON LA ADMINISTRACIÓN

'Da la impresión de que todo esto nos ocurre por ser críticos en algún momento con la administración pero reivindicamos el papel que desarrollamos en la ciudad de todo el movimiento asociativo, el cual ha realizado un enorme esfuerzo para suplir las carencias de las administraciones, sobre todo del gobierno local', señala el comunicado leído por la presidenta ante los medios de comunicación.

En éste, la Federación manifiesta su respecto a los trabajadores que no han podido cobrar sus salarios y que han denunciado ya que 'están en todo su derecho'. 'Tienen que denunciar para no perder sus derechos', indicó. No obstante, María Pérez subrayó que 'no se despidió a nadie ya que los contratos vencieron en el mes de junio'.

Te puede interesar