Vigo

Fátima, Estación de Autobuses y Navia, donde es más difícil aparcar

Vigo

VIGO

Fátima, Estación de Autobuses y Navia, donde es más difícil aparcar

Algunas de las plazas reservadas para movilidad reducida, vacías como suele ser habitual.
photo_cameraAlgunas de las plazas reservadas para movilidad reducida, vacías como suele ser habitual.

La media de espera por una plaza en días laborables en Vigo es de 4,46 minutos, menos que en otras ciudades

n n n Aparcar en el centro de la ciudad en un sábado es una misión no imposible pero sí una pérdida de tiempo. Según el concienzudo informe “Smart City” realizado por la oficina del Valedor  do Cidadán. Luis Espada, el centro urbano puede exigir hasta media hora de búsqueda en un sábado por la mañana, el momento más difícil de toda la semana. No obstante, se trataría de un momento puntual, ya que el tiempo medio de estacionamiento global de las 14 zonas analizadas es de 4,46 minutos. 
Ahora bien, Espada advierte de que si solamente se consideran las seis más céntricas del núcleo urbano (Torrecedeira, Centro, Casablanca, Fátima, Florida y Povisa) este asciende a 6,07 minutos. En día laborable, el tiempo  medio de estacionamiento en el total del municipio de Vigo se sitúa en 5,21 minutos. En el trabajo de Luis Espada se concluye que por la semana las dos zonas más complicada para conseguir donde aparcar son los entornos de Fátima y la Estación de Autobuses, donde un conductor necesita de media entorno a 10 minutos y a ello hay que añadir paradójicamente Navia, aunque por otros motivos: el uso de las zonas de carga. Añade el estudio que es necesario más tiempo de media, entre 17 y 18 minutos, para encontrar sitio en los sábados, con una media de las seis zonas de casi ocho minutos. La explicación de por qué los sábados es mucho más complicado hallar un lugar estaría  a la mayor atracción que el núcleo central ejerce como área de esparcimiento durante el período de ocio para la población. 
Por franjas horarias, las dificultades para dar con una plaza libre los sábados aumentan con el paso de las horas pasando de los 1,42 minutos entre los 9-10 de la mañana a los 6,25 de las ocho de la tarde, siempre en la media de todo el ayuntamiento. 
En cuanto al domingo, se produce el menor tiempo de búsqueda, que llega a 2,24 minutos en la media de las seis zonas del centro, con 4,40 minutos en Florida, mientras que no llega al minuto en Teis, Balaídos o plaza de la Industria, y los dos minutos de Fátima o Navia.
Otro dato significativo del trabajo  Smart City para la implantación de un sistema inteligente de aparcamiento en espacios libres en la ciudad, se refiére a la tasa de ocupación de las zonas de carga y descarga. Espada concluye que la media se sitúa en el 67 por ciento, alcanzando casi el 70 en las seis zonas más céntricas. Curiosamente, la mayor tasa de ocupación se registra en el polígono de Navia, con la totalidad de sus plazas ocupadas hasta las 12, seguida de Torrecedeira, al 80%.

Más en Vigo
Comentarios