Vigo

La fase 2 dará a Navia más vecinos que 47 municipios de la provincia

Vigo

vigo

La fase 2 dará a Navia más vecinos que 47 municipios de la provincia

Una de las zonas de cómo será el nuevo Navia, en la fase 2, con edificios de cuatro alturas como máximo y espacios urbanos.
photo_cameraUna de las zonas de cómo será el nuevo Navia, en la fase 2, con edificios de cuatro alturas como máximo y espacios urbanos.
La ampliación dejará al barrio vigués con más vecinos que 47 municipios de la provincia, más de 15.000, y con un paisaje dominado por los edificios bajos

 El diseño de la segunda fase de Navia supondrá un cambio radical para el polígono y su transformación en un barrio moderno y con un perfil muy distinto, con zonas de encuentro, viviendas de cuatro alturas máximo y chalés.  Todo ello comenzará a partir del próximo año, cuando la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo  inicie la urbanización de los terrenos según el nuevo plan parcial de Navia ya aprobado por el Concello para unos 265.000 metros cuadrados de suelo. Permitirá así la construcción de 1.600 nuevas viviendas protegidas y con ello incrementar en unos 5.000 los vecinos del barrio más joven de Vigo, que llegaría a unos 15.000, según las previsiones que se manejan. En la actualidad ya cuenta con 10.000 residentes censados y los 5.000 añadidos harán que Navia alcance finalmente una población superior a la de 47 de los 61 ayuntamientos de la provincia, similar a municipios como Mos, Baiona o Gondomar. 

El IGVS (Instituto da Vivenda de Galicia, de la Consellería de Medio Ambiente) ya es propietario de aproximadamente 130.000 metros cuadrados en Navia, lo que supone casi el 50% del ámbito. 

Parte del suelo (alrededor de 80.000 metros) lo había adquirido con el correspondiente a las primeras fases, ya urbanizadas, de Navia. Otros 50.000 metros se adquirieron por compraventa en 2016, con una inversión de 10 millones de euros. Además, el IGVS también suscribió acuerdos para la adquisición de 42.000 metros cuadrados, permutando suelo por edificabilidad (alrededor de 35 expedientes). 

Estas permutas estaban condicionadas a que el dicho plan se aprobara definitivamente en los 12 meses posteriores al acuerdo -es decir, antes de marzo de 2020- "motivo por lo que el retraso del Ayuntamiento en la tramitación del plan parcial hizo necesario negociar una prórroga", según destaca la Consellería. Así, a principios de este año la Xunta remitió un escrito a todos los propietarios de fincas afectados pidiéndoles su conformidad para la suscripción de la correspondiente prórroga, algo que aceptaron en todos los casos.  

Urbanización pública, pisos privados

AD103AD101

Otra imagen de cómo sería la zona 2 de Navia. A la derecha, se sitúa a lo largo del parque, frente a las torres actuales del polígono.

Una vez que el Concello aprobó definitivamente en pleno el plan parcial, el IGVS podrá aprobar y ejecutar el proyecto de expropiación del suelo que falte por adquirir (aquel que no sea por mutuo acuerdo o vía permuta). El presupuesto del IGVS incluye para este año una partida de seis millones de euros destinados a finalizar la adquisición del suelo e iniciar las obras en Navia. En 2019 se disponía de la misma cantidad reservada para este proyecto, una partida que la Xunta no pudo ejecutar por imperativo legal "debido a la negativa del Ayuntamiento de Vigo a aprobar el plan", destaca la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo.
La aprobación definitiva del plan parcial era un paso imprescindible para poder continuar con la actuación y finalizar el procedimiento de permuta de suelo a través de la firma de escrituras públicas y tramitar el expediente de expropiación de los terrenos que no se pudieron adquirir por compraventa o cambio. "Y sin los terrenos no se podía ejecutar la obra", añade. 

PISOS DE PROMOCIÓN
A pesar de todo, el IGVS adelantó el trabajo licitando, antes de la aprobación definitiva del plan parcial, los trabajos de redacción de los proyectos de expropiación y de urbanización. Actualmente, sigue avanzando tanto en la adquisición del suelo como en el proyecto de urbanización (actualmente en fase de tramitación ambiental). La Xunta va a urbanizar el suelo de Navia, las calles y espacios, en tanto que las viviendas las construirán cooperativas o empresas promotoras. No obstante, el IGVS se quedará con alguna de las parcelas para hacer viviendas de promoción pública ante la demanda: 5.000 personas hoy en día en Vigo. n

Comentarios