Atlántico

VIGO

“Los familiares del benefactor ya tienen ganado el cielo”

“Los familiares del benefactor ya tienen ganado el cielo”
nnnPeregrina y Mercedes están enormemente agradecidas a los familiares de la persona que les donó los pulmones y que les permitió mejorar su calidad de vida. Por razones de confidencialidad no saben de quien se trata, pero como dice Peregrina Lorenzo “tienen el cielo ganado”. Esta viguesa entiende lo duro que es tomar esa decisión para una familia que acaba de perder a un ser querido y recuerda que hay personas que quieren ser donantes pero que luego cuando fallecen los familiares  son los que tienen la última palabra. “Tenemos que agradecerlo mucho, porque donando órganos se salvan muchas vidas”. La tasa de negativas familiares a la donación es del 16,5% en Galicia.
El agradecimiento no termina ahí. Las dos viguesas están encantadas con el equipo que les atendió en el Complejo Hospitalario de A Coruña, tanto médicos como enfermeras y resto del personal. “Son lo mejorcito de lo mejorcito, por la operación y por el trato”. A Peregrina le hizo el transplante la cirujana y y directora de Programa de Trasplante Pulmonar del hospital, Mercedes de la Torre, y a Mercedes la también cirujana torácica María Delgado.
Ahora comienzan una nueva etapa en su vida, sin la máquina de respirar en casa ni la mochila que debían llevar siempre que salían a la calle. Para ellas dar paseos o ir de compras o simplemente respirar sin ayuda será una novedad después de este tiempo. La fibrosis le llegó a Peregrina por un tipo de vasculitis que le afectó al pulmón, mientras que Mercedes considera que en su caso fue debido al tabaco y a una neumonía muy fuerte que padeció.
En Galicia se realizaron el año pasado 354 transplantes de órganos en sus hospitales: de las que que 170 fueron de riñón, de los cuales 31 procedían de donante vivo, otros 124 de hígado, 2 de páncreas, 25 de corazón y 33 de pulmón.n