Las empresas ya ven las redes sociales una clave del negocio para tener informados a sus clientes y fidelizarlos

Facebook o Twitter como escaparate

Novacaixagalicia, 16.000 fans
Una de cada cuatro empresas gallegas emplea las redes sociales, según el Diagnóstico sobre la Sociedad de la Información en las empresas de Galicia y son las del sector servicios las que más recurren a redes como Facebook o Twitter, las más populares.

Los empresarios ya lo consideran clave para su negocio, “un escaparate en el que hay que estar”, aseguran, aunque es un trabajo adicional al que hay que dedicarle tiempo.

Mosa, el concesionario de Peugeot en Vigo, empezó con Facebook hace cuatro años y “estamos sorprendidos por el seguimiento”, explica Marcos Feijóo, jefe de postventa. Mosa tiene más de 3.900 fans en Facebook y 607 seguidores en Twitter. “Lo que más valoro es la relación inversión/resultado”, explica.

“Es un escaparate y hay que estar”, asegura César Sánchez Ballesteros, presidente del Hotel Bahía. Para el empresario “hay que tener claros los objetivos” además de tener en cuenta que el perfil del usuario ha cambiado y ya no solo son los jóvenes, también personas de más edad y mayor poder adquisitivo. El Hotel Bahía de Vigo tiene casi 1.500 fans en Facebook y un millar de seguidores en Twitter.

Para Norma Comics ya es clave para su negocio “porque es una forma de acercarnos al cliente y de mantenerlo informado de todas las novedades”, señala Angeles. Norma Comics tiene casi un millar de fans en Facebook y 169 seguidores en Twitter.

En la bodega Terras Gauda llevan ya cuatro años en las redes sociales. Iago Becerra, el director comercial, cree que “están bien para la fidelización de los clientes” aunque “no lo veo como plataforma de venta en sí, pero sí para testar productos”. Terras Gauda tiene 3.648 fans en Facebook y 3.285 seguidores en Twitter.

En la Fundación Novacaixagalicia también lo consideran imprescindible como escaparate y como forma de atención a sus usuarios en tiempo real. Alejandro Blanco, técnico de marketing on line, asegura que “contestamos a todas las interacciones” y la actualización es diaria. “Es muy importante –asegura- porque los seguidores nos orientan sobre sus gustos”. Novacaixagalicia tiene 16.308 fans en Facebook, 1.546 seguidores en Twitter, 1.400 personas agregadas en Linkedin y 8.000 reproducciones de vídeos en Youtube.


César Sánchez Ballesteros, Hotel Bahía.


“La gente habla de ti igual, así que es mejor estar en las redes”


“Las redes sociales son un escaparate para el negocio y en los escaparates hay que estar”, asegura César Sánchez Ballesteros, presidente del Hotel Bahía, que recuerda que 'aunque no estés, la gente hablará de ti, así que es mejor estar'. Pero Sánchez Balleteros opina que hay que hacerlo con unos objetivos claros, “para nosotros se trata de mejorar la posición y el nombre de la marca”. Otro de los detalles que este empresario tiene en cuenta es que “el perfil del usuario ha cambiado y aunque al principio era más bien gente joven esto ha evolucionado y también hay gente más mayor con poder adquisitivo”. En el sector hostelero, para Sánchez Ballesteros, es importante ofrecer noticias del entorno, actividades, conciertos o un festival que anima a desplazarse.


Marcos Feijóo, Mosa Vigo.


“Estamos sorprendidos con el seguimiento que tenemos”


En Mosa, el concesionario de Peugeot en Vigo, arrancaron con Facebook hace cuatro años “a ver qué pasaba y ahora ya tenemos más de tres mil fans, estamos sorprendidos con el seguimiento”, explica Marcos Feijóo, jefe de postventa. “Estamos satisfechos de cómo funciona porque es a coste cero y no es algo que tengas que ir actualizando todos los días, porque la página se alimenta sola con los comentarios”, precisa. Para animar la página de Facebook han realizado algún concurso como el de ofrecer un lavado gratis por colgar fotos con su coche. “Lo que más valoro es la relación de la inversión con el resultado porque a poco que traiga es positivo y siempre es bueno para la imagen de la empresa y la marca”, concluye.


Angeles, Norma Comics.


“Es como abrir la tienda en el punto donde está el cliente”


Norma Comics está en Facebook y en Twitter, además de tener su propia página web y ya lo considera clave para el negocio. “Es una forma de acercarnos al cliente, es como abrir la tienda en el punto donde está el cliente”, asegura Angeles. Para Norma Comics está resultado una experiencia “muy positiva” tener presencia en la redes sociales “porque tan pronto tenemos novedades el cliente lo sabe, ponemos fotos, hacemos revisiones de autores y todas las noticias relevantes de nuestro mundo que puedan interesar a nuestros seguidores”, explica Angeles. Aunque es un trabajo adicional “al que tienes que dedicar un tiempo”, lo ve ya como muy importante estar en las redes sociales para mantener el contacto directo con los clientes.

Novacaixagalicia, 16.000 fans

En Novacaixagalicia considera totalmente útil las redes sociales para mantener el contacto directo con sus usuarios y realizan actualizaciones diarias. 'Además de un escaparate los seguidores nos orientan sobre sus gustos', explica Alejandro Blanco.

Terras Gauda, 3.000 'follower'

Terras Gauda es una bodega muy popular en las redes sociales. 'Ahora la comunicación con los clientes es vía redes y correo electrónico', explica Iago Becerra, director comercial, que considera que es una herramienta para testar cómo reciben los productos.

Te puede interesar