Vigo

Los expertos coinciden en que no hubo tesoro en Rande

Vigo

rande

Los expertos coinciden en que no hubo tesoro en Rande

Javier Luaces, con las anclas pertenecientes a los galeones, todavía hoy en el Castro.
photo_cameraJavier Luaces, con las anclas pertenecientes a los galeones, todavía hoy en el Castro.

Señalan que todos los datos apuntan a que el botín de los ingleses fue insignificante

n n n El botín inglés de la Batalla de Rande es un mito y así lo sostienen los investigadores cada vez con mayor seguridad. Miguel San Claudio lo afirma en su reciente libro sobre campañas de arqueología submarina en las Cíes, donde toca el supuesto hundimiento del galeón "Santo Cristo de Maracaibo" cargado de joyas en las proximidades de las islas cuando era remolcado por un navío británico. San Claudio está convencido de que fue una cortina de humo de los "anglos" para disimular su fracaso: sólo se llevarían 2.125 kilos de plata y tres de oro. Casi nada. 
El arqueólogo Javier Luaces es quizá quien más conoce los galeones, que ha llegado a tocar físicamente durante sus campañas geofísicas de localización. Coincide con el tesoro, y tiene más dudas con el  hundimiento del "Maracaibo". "Puede ser un bulo o un engaño no se sabe con seguridad, no está nada claro, hubo mucha gente buscando el barco porque aparece en los diarios de la batalla aunque quizá se hayan inventado los diarios", señala. En cuanto al tesoro, coincide en que quizá "no llegaron a llevarse ni a eso, que fue lo que reconocieron oficialmente, a saber qué se llevarían. No dejan de ser cálculos especulativos", aclara. En cuanto a poner en marcha nuevas operaciones de búsqueda, reconoce su pesimismo: "De momento, todo está paralizado, y los galeones, en el fondo del mar. No hay perspectivas, el plan nacional de arqueología está parado. Todos estamos a dos velas", ironiza Luaces.
Más claro lo tiene otro historiador y arqueólogo submarino, Yago Abelleira, autor de "Los galeones de Vigo", quien confirma que dichos datos serían los precisos y su convicción de que la historia del "Maracaibo" es inventada para disimular un fracaso. Indica que Ramón Patiño, también arqueólogo y especialista en la materia, está terminando un libro donde va a revisar de arriba abajo la batalla, pero que  mantiene las cifras de lo desembarcado y lo capturado. 
"Eso es lo que hay, los datos que tenemos coinciden en el botín, Ramón se para más en su libro en el destino de los barcos. Felipe V logró desembarcar 14 millones de duros de plata, lo equivalente a  403 toneladas. Los ingleses tan sólo se llevaron un 'tesorillo", concluye Abelleira. n 

Comentarios