La Eurorregión pide un Estatuto de trabajadores transfronterizos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el acto.
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el acto.

La AECT Galicia-Norte de Portugal y la Confederación de Empresarios de Galicia firmaron un protocolo de cooperación para potenciar el desarrollo económico de la zona

“Necesitamos un Estatuto para los trabajadores transfronterizos”. Así de tajante se mostró ayer Nuno Almeida, director de la AECT Eurorregión Galicia-Norte de Portugal durante la firma ayer en Vigo de un protocolo de colaboración para abordar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo económico de la zona con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Almeida destacó que se trata del “principal problema que tenemos en nuestra Eurorregión”, ya que prácticamente la totalidad de las personas que atraviesan la frontera entre España y Portugal para trabajar lo hacen en Galicia y por lo tanto “sufrimos más cuando sucede algún imprevisto como con la pandemia”.

El director del AECT recordó que en la última cumbre luso-española se firmó un acuerdo para poner solución a esta cuestión, pero “hora estamos a la espera porque como vemos recientemente desde diciembre la nueva ola de la pandemia volvió a traer problemas”. Almeida señaló que las personas que cruzan la frontera para trabajar “suponen el corazón de nuestra Eurorregión y necesitan tener la seguridad de que podrán acudir a trabajar, mi expectativa es que este año pueda quedar resuelto”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidentia, Xustiza e Turismo, señaló que “la frontera entre Galicia y Portugal no debería volver a existir en mucho tiempo”. Rueda destacó la “experiencia de cooperación de la AECT en la gestión y dinamización de proyectos europeos conjuntos  y los ejemplos de colaboración empresarial de la CEG con las más importantes organizaciones empresariales del norte luso”. También invertino António Cunha, presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia - Norte de Portugal para quien “este acuerdo de cooperación da más profundidad y ambición al diálogo y relación entre los poderes públicos, regionales y el tejido empresarial”.

Durante el acto también estuvo presente el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, que aseguró que el acuerdo firmado ayer persigue el objetivo de “promover que la Eurorregión sea un área de atracción de actividad económica y de asentamiento de la industria”. Vieites considera que, “aunque Galicia y el Norte de Portugal formen parte de países diferentes, las singergias compartidas y la identidad común en términos geográficos  culturales deben derivar en la búsqueda de alianzas en clave eurorregional que nos posicionen sectorial y estratégicamente a nivel europeo”.

Te puede interesar