VIGO

Eurofund espera que el Concello convoque el concurso de Liñeiriños

Salvador Arenere (izq.) y Ian Sandford (centro), máximos responsables de Eurofund en España.
photo_camera Salvador Arenere (izq.) y Ian Sandford (centro), máximos responsables de Eurofund en España.

La firma inversora británica confía en que haya luz verde para poder desarrollar en el mandato Porto Cabral

 El fondo británico de inversiones Eurofund espera que el Concello de Vigo ponga en marcha el concurso para el desarrollo de Liñeiros aunque su portavoz recordó a este diario que se trata de una decisión que debe tomar el alcalde. No obstante, indicó su convicción de que el asunto irá adelante a lo largo del mandato que se ha iniciado tras las declaraciones tanto del regidor como de la concejala de Urbanismo sobre implementar el Plan de Urbanismo, que contempla de forma expresa la transformación del ámbito, hoy en su mayor parte terreno comunal de Cabral, en un área comercial. El PGOM prevé que se convoque un concurso al que podrán presentarse todas las empresas interesadas en iniciar el proyecto, no sólo Eurofund, y la ganadora tendría que hacerse cargo del pago de las expropiaciones para una superficie de medio millón de metros, más de la mitad en manos vecinales, lo que en teoría haría  más fácil la operación al superar el 51% obligatorio para poder adquirir la totalidad de la superficie. La misma fuente, a preguntas de este diario, indicó que hasta el momento habían recibido ciertas garantías de que la idea sigue adelante por parte municipal y por tanto, estarán a la espera. “Entendemos que no se ha cancelado, por tanto en este mandato tendría que ponerse en marcha, pero depende del alcalde fijar las fechas”, añadió. La idea de Eurofund es conseguir el máximo de consenso, y también es ésa la opinión de la concejala María José Caride, exconselleira –aprobó el Plan General- y máxima responsable. En este punto coincide con la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, favorable a Porto Cabral pero partidaria también de que haya el máximo apoyo. Marea de Vigo, en cambio, está absolutamente en contra de dicha actuación. También el BNG, ahora fuera de la Corporación tras haber sido el grupo que redactó el Plan.
El portavoz de Eurofund no quiso ir más allá y se mantuvo en que la firma aún confía en poder poner en marcha el proyecto "y que sea querido por todo Vigo". Como es conocido, se trata de un complejo comercial y de ocio en los terrenos entre Peinador y Puxeiros con la inversión directa de unos 500 millones de euros, que permitirán crear 2.500 puestos de trabajo estables y otros cientos de temporada, además de la contratación durante las obras, lo que supondría un fuerte impulso para la ciudad en lo económico. Y en cuanto a visitantes. En Zaragoza funciona con gran éxito Puerto Venecia, con millones de clientes al año, y en Valencia está avanzada la tramitación para Puerto Mediterráneo, con una inversión de 600 millones de euros, pendiente ahora de que  el Gobierno de la Comunidad levantina ratifique los permisos tras el cambio al frente del Ejecutivo autonómico. 
En Vigo la idea sigue adelante como estaba previsto: una zona comercial y de ocio que sirva de imán para un área de seis millones de personas, desde A Coruña hasta Oporto. La fórmula ya se ha probado con éxito y Eurofund mantiene su apuesta por Vigo. n

Te puede interesar