El eucalipto solo supone el 28% de la superficie arbolada de Galicia

Los eucaliptos de Castrelos.
photo_camera Los eucaliptos de Castrelos.
Los eucaliptos suponen solo el 28% de la superficie arbolada gallega, esto es, 409.000 hectáreas de un total

A pesar de que su presencia parece ya mayoritaria, los eucaliptos suponen solo el 28% de la superficie arbolada gallega, esto es, 409.000 hectáreas de un total que casi alcanza el millón y medio de hectáreas, según el inventario forestal continuo de Galicia realizado por investigadores de la Universidad de Vigo y la de Santiago en colaboración con la Xunta. Por su parte, las frondosas son los árboles más presentes en Galicia, seguidos de las coníferas.

Según los datos publicados ayer, Galicia cuenta con cerca de 1,5 millones de hectáreas de superficie arbolada, de las que diferentes especies como los robles o castaños de la familia de las frondosas ocupan un total de 619.561 hectáreas, que suponen el 42,5%. Por otro lado, en lo referente a la familia de las coníferas, de la que forman parte árboles como el pino, estas representan un total de 422.344 hectáreas. 

El inventario que actualiza los datos sobre el sector forestal gallego se presentó este viernes en Santiago como una iniciativa “pionera” que servirá para el control y planificación del monte gallego.  En relación con los eucaliptos, en la presentación de los números, el profesor de la UVigo Juan Picos llamó la atención sobre el hecho de que un tercio de la superficie de eucaliptos no cuenta con un “aprovechamiento favorable”.

Dicho de otra forma: unas 136.000 hectáreas de las 409.000 ocupadas por eucaliptos en la comunidad se enfrentan a una gestión “complicada”, advirtió, cuestión que puede deberse, según explicó, a diferentes factores como encontrarse dentro de ‘Red Natura’, tener difícil acceso o estar en parcelas de monte de pequeño tamaño. En el parque de Castrelos se encuentran los primeros eucaliptos cuyas semillas trajo desde Australia a Galicia Frey Rosendo Salvado en 1872, están catalogados y protegidos.

Los incendios forestales registrados el pasado año afectaron a un total de 14.564 hectáreas, 9.167 de coníferas, 4.263 de frondosas y 1.133 de eucaliptos. Por otro lado, las talas realizadas a lo largo de 2022 abarcaron un total de 28.765 hectáreas, de las que 13.657 se corresponden a coníferas, 12.953 a eucalipto y 2.154 a otras frondosas.

Te puede interesar