Vigo

“Estoy muy cansado, quiero recuperarme, coger algo de peso y volver al trabajo”

Vigo

DANIEL ALDEA Paciente cero en el área sanitaria de Vigo, ya dado de alta

“Estoy muy cansado, quiero recuperarme, coger algo de peso y volver al trabajo”

Daniel Aldea ya está en casa tras haber vencido al coronavirus.
photo_cameraDaniel Aldea ya está en casa tras haber vencido al coronavirus.
Daniel Aldea se convirtió en el "paciente cero" del área sanitaria de Vigo el 5 de marzo cuando ingresaba en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus. Transportista, de 43 años, había realizado un viaje a Madrid días antes donde se contagio. Su pareja y el hijo de esta, además de una sobrina también dieron positivo aunque se  recuperaron con rapidez.

  Entre aplausos de familiares y amigos fue recibido Daniel Aldea en su domicilio de Moaña. Aunque nació en la localidad rumana de Cluj-Napoca, en Transilvania, hace años que reside en Galicia, primero en Vigo y desde 2019 en O Morrazo. Ayer, el teléfono echaba humo. Eran muchos los que querían hablar con Aldea después de casi un mes hospitalizado y 19 días en la UCI.

¿Qué tal se encuentra?
Estoy cansado, pero bien. Ya estoy en casa. No es que estemos celebrando una fiesta, pero es una alegría estar aquí después de tanto tiempo. Es una prueba de que se puede salir de esto.
¿Cómo transcurrió su tiempo en el hospital?
Se hizo una eternidad. No sabes qué sentir, ni lo que pasa. Nadie tenía claro nada. Los primeros días lo pasé fatal, no se lo deseo a nadie.
Y físicamente ¿fue muy duro?
No podía respirar, notaba como me faltaba el aire. El virus me impedía tragar aire. Los 19 días en la UCI estuve extenuado, sin fuerzas y sedado. Después cuando me llevaron a planta, ya fue todo mejor, estaba más tranquilo. Pude hablar con mi familia, mi mujer, mi hija, mi hijo. Me enteré cómo estaban ellos que también habían tenido el virus.
Pasada esta pesadilla, ¿qué es lo que más le apetece hacer?
Lo primero que quiero hacer es recuperarme, tengo que caminar, anduve muy poco. Perdí mucha musculatura y adelgacé varios kilos. Quiero coger algo de peso y volver a trabajar. Los días que se pueda salir a dar una vuelta con la familia.

“Lo primero que comí fue un bocadillo de jamón y queso”

Después de un mes con menú de hospital, ¿qué comida era la que más le apetecía?
Cuando llegué a casa quería comer de todo, al final lo primero que tomé fue un bocadillo de jamón y queso. Pero tengo ganas de comer todo, desde patatas a huevos fritos y también me apetece  chorizo.
¿Y puede comer cualquier cosa o tiene que llevar una dieta especial?
No, ahora que estoy dado de alta, ya puedo comer de todo, no tengo restricción.
¿Debe seguir algún tratamiento especial?
Tengo que continuar tomando la misma  medicación que me dieron ya mientras estaba en el hospital. Nada más. También haré ejercicio para recuperar la musculatura que perdí por estar tanto tiempo sin moverme. 

Aplausos en el Cunqueiro para despedir a su "paciente cero"

Si la llegada a casa fue emotiva, la salida del hospital Álvaro Cunqueiro, el miércoles por la tarde no lo fue menos. El personal sanitario ofreció un caluroso aplauso para despedir a Daniel Aldea después de 27 días hospitalizado, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con su recuperación quisieron transmitir un mensaje positivo al resto de los pacientes, demostrando que la infección del coronavirus  también se puede salir. Los aplausos de ánimo acompañaron a Aldea hasta la puerta del ascensor.