Vigo

La estiba reduce el ritmo con el Puerto en alerta permanente

Vigo

vigo

La estiba reduce el ritmo con el Puerto en alerta permanente

Contenedores en la terminal de Guixar, de ellos buena parte de la empresa Maersk.
photo_cameraContenedores en la terminal de Guixar, de ellos buena parte de la empresa Maersk.

La actividad se mantiene en los muelles vigueses a la espera de la huelga aplazada

nnn Los trabajadores de la estiba han mantenido en Vigo durante esta semana en un rendimiento algo por debajo de lo habitual pero tanto la Autoridad Portuaria como en la terminal de contenedores coinciden en que al contrario que en otros puertos en Vigo no ha habido una “pre-huelga” encubierta sino una disminución del ritmo. Fuentes de Termavi señalaron que aunque ha habido mejores rendimientos del trabajo de carga y descarga en otros momentos del año no pueden afirmar que los actuales sean anormalmente bajos. La misma opinión ofreció el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Lopez Veiga, quien se felicitó por que los trabajadores de la estiba hayan mantenido un comportamiento adecuado. “El comportamiento es bueno, y se agradece”, señaló López Veiga, quien descartó contestar a las declaraciones realizadas por los representantes sindicales de la estiba, muy críticas con el presidente de la Autoridad Portuaria.
No obstante indicó que pese a que la huelga se había suspendido, el conflicto sigue vivo y el Puerto no va a bajar la guardia, sino al contrario y mantiene activada todas  las alertas, incluyendo el Plan de Contingencias y el refuerzo de la vigilancia con cámaras en los muelles para controlar lo que pasa. "Hasta que no se clarifique, la alerta se mantiene, de forma permanente", advirtió. 
La huelga no está desconvocada, sino aplazada, ahora hasta el día 10, y el Gobierno ha vuelto a fijar un 100 por cien de servicios mínimos para productos perecederos  y peligrosos, a pasajeros, a situaciones de emergencia. Los sindicatos de estibadores decidieron suspender dos de las nueve jornadas convocadas, las fijadas para los días 6 y 8 de marzo, a la espera de comprobar si el jueves el Congreso convalida finalmente o no la reforma del sector aprobada el pasado viernes por el Gobierno.
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, emplazó al PSOE y a Ciudadanos a que pongan sobre la mesa los cambios que quieren introducir en el real decreto ley sobre la estiba, cuya votación está prevista para el jueves, en lugar de manifestarse en contra y pedir que se retrase. Hernando, en una entrevista con EFE, recordó a ambas formaciones que cada día que España se retrasa en la convalidación del decreto ley está destinando 134.000 euros diarios al pago de la multa impuesta por la justicia europea, en lugar de invertirlo "en gasto social".
"Permitirse el lujo de pagar una multa al servicio de no se qué intereses espurios de una negociación me parece un error", ha recalcado el portavoz popular, que ha dicho no entender por qué el PSOE y Cs mantienen que aún "no están en condiciones" de apoyar la reforma del sector.
Mientras el PSOE votará en contra de la convalidación del decreto a menos que patronal y sindicatos firmen un acuerdo, Ciudadanos condiciona su apoyo a que el PP abra una mesa de negociación con partidos, patronal y sindicatos.

Más en Vigo
Comentarios