Vigo

“No estamos satisfechos con el porcentaje bajo de ERTE sin reconocer, nos crea gran desazón”

Vigo

MARTA ESTRADA, Directora Provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE)

“No estamos satisfechos con el porcentaje bajo de ERTE sin reconocer, nos crea gran desazón”

Marta Estrada.
photo_cameraMarta Estrada.
Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuperan desde mañana su atención presencial tras varios meses en los que la tramitación de los ERTE fue la protagonista. La directora provincial del SEPE, Marta Estrada, cuenta cómo se afronta este regreso.
 

¿Cómo se ha vivido la pandemia en las oficinas del SEPE?
Al principio llegamos a encontrarnos en una situación en la que el trabajo aumentaba progresivamente y el número de personal disminuía. Hubo que habilitar nuevos canales de comunicación y con la tramitación de los ERTES se reorganizó toda la estructura de la dirección provincial y se solicitó apoyo de personal de las oficinas.

¿Se han visto colapsados por la tramitación de los ERTE?
Colapsado no, lo que no se ha podido dar la respuesta que nosotros hubiéramos querido. Sí hubo colapso al inicio del estado de alarma en el registro electrónico.

¿Cuántas personas siguen todavía pendientes en Vigo y provincia por ver aprobado su expediente temporal?
Hemos tramitado 132.355 prestaciones derivadas de ERTES, de las cuales 126.311 han sido aprobadas, 552 denegadas y 5.492 no se llegaron a aprobar ni denegar por distintas circunstancias. Se han reconocido el 99,56 %, por tanto el porcentaje de expedientes sin reconocer es francamente pequeño, podría parecer que a nosotros esto nos puede generar una satisfacción, sin embargo nos crea una gran desazón ese 0,44% de prestaciones pendientes por reconocer.

¿Cuántas personas ya han sido “rescatadas” del ERTE?
Nosotros no tenemos ese dato.

¿Cuál ha sido el problema para que todavía haya personas que más de tres meses después sigan sin haber cobrado su prestación?
En la tramitación de una prestación por ERTE no solo está implicado el SEPE. Lo primero de todo la Autoridad Laboral debe emitir una resolución. La Autoridad Laboral dependiente de la Xunta se vio colapsada al inicio del estado de alarma. Esto supuso que se ampliara el tiempo para emitir resoluciones. Por otra parte las empresas deben presentar la solicitud colectiva al SEPE en un formato especifico con datos bien cumplimentados y en muchos casos esto no ha sido así.

¿Temen una llegada masiva de usuarios a sus oficinas a partir de mañana?
En general no, puesto que funcionará la cita previa, tal y como se venía haciendo, por lo que el usuario que se acerque a una oficina deberá tener una cita cerrada.

¿Cuando podrán cobrar la prestación esos casos de trabajadores afectados por un ERTE que todavía no han cobrado desde el mes de marzo? 
El SEPE firmó convenios con bancos y cajas para adelantar el pago de las prestaciones a aquellos trabajadores que han sufrido un retraso en la aprobación de su prestación. Una vez aprobada la prestación, puede solicitar a su banco o caja el adelanto del pago  con los atrasos correspondientes.

Más en Vigo
Comentarios