El turismo 'made in USA' triunfa en Vigo durante todo el año

Turistas subiéndose al bus que recorre la ciudad casi a diario.
photo_camera Turistas subiéndose al bus que recorre la ciudad casi a diario.
Portugal, el primer país ‘exportador’ de visitantes en Navidades, verano y con las despedidas de soltero

Durante el pasado año, para sorpresa generalizada, el segundo mayor número de turistas que llegaron a Vigo y pernoctaron en un hotel fueron de Estados Unidos, superando al resto de países europeos, pese a la mayor cercanía. Los datos no mienten y los ha registrado y certificado el Instituto Nacional de Estadística (INE): en 2022, un total de 14.737 viajeros llegados de EEUU pasaron al menos una noche en Vigo, casi todos en verano, entre junio y septiembre, con el tope precisamente en este último mes, con 2.325 anotaciones por el INE en los hoteles.

El primer puesto, lógicamente, fue para los portugueses que sumaron 91.315 viajeros en hoteles, repartidos a lo largo de todo el año, aunque con especial incidencia en tres períodos: julio, agosto y sobre todo diciembre, donde la Navidad se convirtió en un reclamo para los visitantes del otro lado del Miño. En concreto, hubo 20.245 alojados durante el último mes de 2022, buena partea de ellos para pasar la Nochevieja, que goza de mucho mayor tirón en Vigo que en Oporto, por ejemplo. En agosto fueron casi 13.000 y cerca de 8.500 en julio. 

Pero en todos los momentos del año hay registros importantes, lo que significa, como es bien sabido, que Vigo es un destino muy consolidado para portugueses. Por ejemplo, para celebrar despedidas de solteros y solteras, que se ha convertido en un negocio floreciente, con un circuito que incluye recorrido por la ciudad y hospedaje, así como algunas atracciones (durante un tiempo se hizo popular el Juego del Calamar instalado en el monte Alba).

Del resto de países, destacan tres: Italia, Alemania y Francia, por este orden, y en todos los casos repartidos a lo largo del ejercicio. En concreto, se recogieron casi 14.000 italianos, cerca de 13.000 alemanes y 10.650 franceses, que pese a la relativa cercanía solo figuran en la quinta posición. También 8.700 británicos, aunque en realidad es el grupo más numeroso con los 150.000 cruceristas. De forma anecdótica, hubo 1.321 chinos y otros 390 japoneses.

Tarifa de 100 euros por persona

Hay empresas especializadas en organizar todo un tour de dos días para desmadre de portugueses que incluye desde la cena y el hotel hasta un espectáculo y vuelta a casa. Un negocio redondo para las organizaciones, para los hoteles y también para los locales de noche, según reconocen sus representantes.  

El tour por Vigo es completo, y por la tarde tienen actividades para no perder un minuto. “Les contratamos alojamiento, con hotel, suelen ser grupos de 8 a 10 personas, tanto hombres como mujeres”, señalan. En cuanto a los precios,  lo normal es que con cena o alojamiento suelen ser unos 100 euros por persona. Y eso incluye, pasar el fin de semana de fiesta. Y todo porque Vigo es más divertido que Oporto. 

Te puede interesar