Su puesta en marcha supondrá una ventaja sobre la competencia con un ahorro de 150 euros por contenedor

El Estado avala convertir Vigo en el primer 'puerto 48 horas' de España

Barcos mercantes atracados en la terminal marítima de Guixar para carga y descarga.
Puertos del Estado, organismo autónomo del Ministerio de Fomento, brindó ayer de forma oficial su total apoyo y colaboración al Puerto para convertirse en referente nacional en la implantación del sistema de ventanilla única administrativa. Tendrá como primera consecuencia una tramitación rápida de los productos que pasan por la terminal marítima, en un máximo de 48 horas, lo que supondrá una ventaja decisiva para Vigo.
Otras ciudades estaban a la espera de entrar en este proyecto, pero Vigo se ha adelantado y ya cuenta con pleno apoyo de la Administración y el visto bueno de la comunidad portuaria.

A través de una carta dirigida al máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, brindó su apoyo 'explícito' a la iniciativa presentada el pasado 29 de enero en Vigo, y que reunió a los máximos responsables de las distintas administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico comercial del Puerto de Vigo con el objetivo de optimizar y simplificar los procedimientos administrativos ligados a la importación y exportación de mercancías.

Puertos del Estado considera que la terminal viguesa 'tiene un volumen de tráfico suficiente y una tipología de mercancías que lo hacen apropiado para convertirse en puerto piloto' y señala que es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria quien liderará los trabajos para optimizar y simplificar los procedimientos administrativos ligados a la importación y exportación de mercancías.


AHORRO MEDIO

Según pudo conocer este diario, la puesta en marcha del sistema '48 horas' supondrá además de reducir trabas burocráticas y agilizar por tanto los tiempos de despacho de las mercancías, un ahorro medio de 150 euros por contenedor. Y Vigo maneja al año cerca de 200.000, de ellos una buena parte con alimentos que tienen que pasar por el PIF y trámites aduaneros. Por tanto, en la comunidad portuaria se estima que de conseguir el despacho en un máximo de 48 horas -ahora lo habitual es superar este límite- Vigo se colocaría con ventaja para recuperar tráficos y exportación e importación.

De momento, enero de 2013 ha sido el primer mes en positivo tras más de un año de caídas sostenidas en la estadística. En enero de 2011, el puerto subió un 10,8 por ciento pero un año más tarde cayó en un 5,9, sin recuperarse en el resto del ejercicio, que finalizó con un -6 por ciento. Fue el segundo peor dato de toda la red de puertos de interés general del Estado, tras Bilbao. No obstante, en 2013 hay mejores expectativas con la recuperación del tráfico de vehículos de PSA, para exportación, tras una bajada de 100.000 unidades, y la llegada de otras firmas automovilísticas de importación. Además, está encima de la mesa la Autopista del Mar, de Suardiaz.

Te puede interesar