El Ministerio de Fomento, a través de Adif, busca socios para la terminal de Vialia, que iría sobre la superficie

La estación AVE abrirá en un año en Urzáiz sin el edificio de Thom Mayne

Así estaban ayer las obras de construcción de la estación Vigo-Urzaiz, colocándose ya el techo de la terminal. (Foto: JVLANDIN)
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, anunció ayer la licitación de las obras de construcción de la estación provisional subterránea de Vigo-Urzáiz, cuyo proyecto cuenta con un importe de salida de 5.246.522 euros, lo que permitirá que en 2014 puedan salir los trenes tipo AVE.
Sin embargo, no está ni mucho menos garantizada la construcción de la terminal en superficie, diseñada por Thom Mayne. Adif indicó que en paralelo se ponía en marcha la apertura de un proceso de búsqueda de socios interesados en la constitución de una sociedad que construya y explote, sobre suelo público, un centro comercial Vialia, que sería la estación definitiva de alta velocidad. Su ejecución, tras los recortes a la baja al proyecto inicial, exige unos 110 millones de euros y sólo se pondrá en marcha si hay una firma dispuesta a asumir el 60% de dicha inversión. El anterior concurso había quedado desierto, aunque entonces el desembolso era de unos 180 millones de euros. Lo mismo pasa en Ourense con la estación diseñada por Norman Foster y adjudicada a finales de 2011.

No obstante, la terminal de Mayne no es condición necesaria para que funcione en 2014 Vigo-Urzaiz. La construcción de la estación provisional permitirá la anticipación en la llegada de la alta velocidad a la ciudad, ya que durante la fase de construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz entrará en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad Vigo-Coruña.

La estación incluye el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos, con el coste más eficiente posible en términos de inversión y explotación. Así, se ajustarán los espacios comunes para compatibilizar usos comerciales y de explotación, y se optimizarán los espacios para los servicios al viajero.

En este sentido, la diferencia de cota entre la plaza de acceso y la estación provisional facilitará también el acceso a una de las plantas de aparcamiento definitivo, así como la utilización para este mismo fin de otra planta superior, en este caso con acabados provisionales puesto que se verá afectada por la construcción del centro comercial Vialia.

Adicionalmente, Adif indicó que centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz. La sociedad resultante estaría participada a un 40% por Adif y el 60% restante por la iniciativa privada.

El proyecto contempla una superficie construida de 90.476 metros, una plaza pública en la cubierta de 14.119 metros y una superficie comercial de 35.307 metros. La inversión estimada para la construcción del centro Vialia es de 116.039.000 euros con IVA . Vialia es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.

Por su parte, el PP vigués expresó ayer su satisfacción por el 'gran ritmo' que Fomento está imprimiendo a las obras del AVE, 'una garantía' de que el tren de alta velocidad del eje atlántico entrará en el municipio en el año 2014. 'Cualquier vigués puede comprobar por sí mismo el impresionante ritmo al que se están haciendo las obras para que el AVE entre en Vigo en el plazo previsto', señaló el PP, que recordó que el actual Gobierno tuvo que cambiar proyectos inviables', como el de la estación de Urzáiz.

Te puede interesar