Vigo

Los especialistas defienden la salida controlada de los niños

Vigo

VIGO

Los especialistas defienden la salida controlada de los niños

Los niños llevan más de un mes en casa y con la estabilización de la pandemia podrían empezar a salir.
photo_cameraLos niños llevan más de un mes en casa y con la estabilización de la pandemia podrían empezar a salir.
Pediatras y psicólogos infantiles coinciden en que sería positivo tomando precauciones

El estado de alarma ya se prolonga más de un mes, tiempo en el que los más pequeños llevan confinados en casa sin salir ni a la compra, ni a pasear al perro, ni a llevar la basura. Por ello, ya son muchas las voces que piden al Gobierno que se les permitan pequeñas salidas. Los especialistas consultados por Atlántico coinciden con que sería un buen momento.
Alfonso Amado, pediatra en el Cunqueiro y con clínica en Pontevedra, no está de acuerdo con recomendaciones generales para todo el Estado: “La situación de Vigo no tiene nada que ver con la de Madrid, las medidas deben concretarse según cada caso”. Se muestra partidario de que permitir a los niños pequeñas salidas a la calle. “Ahora no hay una presión excesiva en los servicios sanitarios y la tasa de reproducción está por debajo de uno, por lo que sería razonable un desconfinamiento escalonado sin bajar la guardia y motorizando mucho”. Puntualiza que pese a que los menores no suelen sufrir complicaciones serias a causa del coronavirus, “son transmisores de la enfermedad, por lo que podría ser conveniente que usasen mascarillas siempre que sean mayores de dos años”.
Serían salidas pequeñas, bajo la responsabilidad de los padres y manteniendo el aislamiento físico. “Aún no es el momento de los parques infantiles y las visitas a los abuelos tendrán que esperar”.
Amado considera a los niños “los grandes héroes” de la situación. “Hubo una sorpresa generalizada en las familias porque lo han aceptado muy bien, demostraron que a partir de 3 años lo entendieron muy bien, pero ya llevamos más de un mes en casa y empiezan a tener otras necesidades”. Como pediatra recomienda a las familias que el bienestar del menor radica en tres pilares fundamentales: “El sueño, el ejercicio y la alimentación, debe seguir los horarios similares a los habituales, evitar comida ultraprocesada y procurar métodos de ejercicio en el interior”.

Desde el punto de vista psicológico, para los niños es fundamental salir y así lo defiende Marta Lazcano Larkin, psicóloga infantil del gabinete Lingoreta. “Los niños a veces pueden tratar de disimular su situación ante los padres para no desestabilizarlos, como un acto de amor; perciben el malestar de los adultos a través del estado anímico o de las actitudes”, afirma y recalca que en esta crisis “los niños están siendo poco escuchados y poco tenidos en cuenta”.

Insiste en que “necesitan salir, correr, sentir y expresar que ellos también están vivos; la posibilidad de que salgan de manera organizada favorecerá a mitigar la aparición de angustias en estos momentos tan raros para todos”. A nivel psicológico ya comienzan a advertir los primeros efectos del confinamiento: “Detectamos problemas de tipo conductual, ansiedad o irascibilidad que en niños más pequeños puede afectar en el control de los esfínteres, empieza a notarse el coste en los niños que en el futuro puede pasar factura a nivel afectivo”.  En el caso de los adolescentes, asegura que si bien el aspecto interacción social lo equilibran con videollamadas o las redes, “el confinamiento está suponiendo un reto, tienen que afrontar incertidumbres como el ámbito académico, es duro porque no encuentran respuestas”.

La opinión de profesionales

MARTA LAZCANO LARKIN Psicóloga infantil

AD28

“En esta crisis los niños están siendo poco escuchados y poco tenidos en cuenta; la posibilidad 
de que salgan de manera organizada, favorecerá a mitigar la aparición de angustias”

ALFONSO AMADO Pediatra

AD29

“Los niños son los grandes héroes de esta situación; podrían hacer pequeñas salidas controladas, pero aún no es el momento de los parques infantiles y las visitas a los abuelos tendrán que esperar”

Más en Vigo
Comentarios