De ruta por las esculturas de Vigo

Imagen de archivo de Praza América en Vigo.
photo_camera La reciente reforma de Praza América, en 2019, convirtió la gran fuente que albergaba el elemento principal de “Porta do Atlántico” en una rotonda accesible al público, acercando el monumento. Supervisada por el escultor Silveiro Rivas, respetó las dos piezas que dialogan con el eje central desde Gran Vía y Castelao. Orientada al océano, es un homenaje al emigrante.
El IEV, el Ateneo Atlántico y la Fundación Xoán Piñeiro inician las rutas de exaltación de la obra pública

Bajo el título “Entre Esculturas”, el Instituto de Estudios Vigueses (IEV), el Ateneo Atlántico y la Fundación Xoán Piñeiro inician una nueva propuesta cultural por los barrios de la ciudad. El objetivo es la puesta en valor de la figuras escultóricas concebidas como obra pública.

La primera salida será este jueves por As Travesas, lugar donde se encuentra el busto de “Xoán Piñeiro”. Partirá a las 19:30 horas desde la plaza que lleva el nombre del artista y donde se encuentra su autorretrato en bronce, donado por su fundación en 1999. La encargada de explicar la primera pieza será su hija, Cuqui Piñeiro, que desde el taller de Goian preserva el legado del escultor.

Mercés Bangueses y José Luis Mateo, del IEV, serán los siguientes en intervenir. Desde la misma plaza se puede contemplar la monumental “Virxen do Carme”, en lo alto de la iglesia (Antonio Cominges, 1957). Sobre la del escultor vigués Raúl Comesaña hablará Bangueses. La figura pesa 25 toneladas y tiene 7 metros de altura.

En la tercera parada intervendrá Mateo para explicar el conjunto de “Héroes da Reconquista”, en Praza da Independencia. El monumento, con Pablo Morillo en lo alto y la representación de Cachamuíña con el hacha, se encargó a González Pola en 1909 por el primer centenario de la expulsión de los franceses y se comenzó en 1921. Se inauguró en 1947 en A Pedra, luego pasó por Praza de España y  Praza do Rei para finalmente acabar en su actual ubicación.Bangueses volverá a tomar la palabra en la Praza do Emigrante para hablar de las figuras de Camilo Nogueira y Silvino Silva que lucen en la entrada de la avenida Castelao. “El Emigrante”, inaugurada en 1971, se considera la última obra de Nogueira.

Para finalizar, Silverio Rivas presentará su obra, “Porta do Atlántico”. Inaugurada en 1990 sobre una gran fuente y reformada hace unos años facilitando su acceso peatonal. Mantiene su estructura con tres elementos que proceden de un mismo bloque de basalto de las canteras de Porriño: La pieza central, en la plaza, y dos más que siguen el eje en Gran Vía y en Castelao.

“La ruta no pretende ser una visita turística, sino una forma de pasear los barrios y contextualizar sus esculturas, explicando su localización y su valor simbólico”, explica Mateo.

Te puede interesar