Vigo

Escuelas infantiles y padres, a la espera de la posible apertura

Vigo

VIGO

Escuelas infantiles y padres, a la espera de la posible apertura

Nacho y Teresa con su hija Martina en el cumpleaños de la pequeña el 18 de abril.
photo_cameraNacho y Teresa con su hija Martina en el cumpleaños de la pequeña el 18 de abril.
La Xunta anunciará en unos días su decisión sobre centros de 0 a 3 tras consultar a expertos

 La Xunta podría anunciar la próxima semana su decisión sobre la fecha de reapertura de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, así como los protocolos que deberán aplicar para prevenir contagios. Tanto los centros educativos como las familias están pendientes de lo que se decida. En Vigo hay 13.530 niños de 0 a 5 años según el censo municipal.

Aunque en un principio el Gobierno contemplaba su apertura en la fase 2 de la desescalada, que comienza el lunes en Galicia, al final el permiso se redujo a los alumnos que quieran volver voluntariamente a clase de 2º de Bachillerato y segundo de FP, mientras quedaron fuera los de 4º de ESO y de Educación Infantil. Este curso había 7.069 niños de 3 a 6 años matriculados en los distintos centros educativos de la ciudad. Quedaba en manos de la Xunta la decisión de reabrir o no las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una medida que se estaba consultando con expertos.
Nacho y Teresa son una pareja viguesa. Los dos trabajan y su hija Martina, que cumplió dos años el 18 de abril en plena cuarentena, está con sus abuelos. Ella había empezado el curso en septiembre en la escuela infantil O Xardín donde “juega, se divertía, aprendía y tenía unso amiguitos por los que pregunta a veces”, explica su padre. Asegura que la niña lleva muy bien la cuarentena y la entretienen todo lo que pueden,  aunque estos días empieza a pedir que la lleven al parque. Tanto Nacho como Teresa están deseando que abran las escuelas infantiles porque “tiene a los abuelos que no trabajan y pueden cuidarla, pero ahora que están jubilados pueden aprovechar para hacer sus cosas, no queremos que sea una carga. Además, sabemos que os mayores tampoco pueden estar con los niños porque supuestamente son personas de riesgo”, explican. Sobre la reapertura, están convencidos de que los centros tomarán las medidas de prevención necesarias. También valoran que en su centro no les cobrasen la segunda quincena de marzo. Muchos padres están llamando a los centros en espera de noticias, sobre todo los que trabajan fuera de casa y los que teletrabajan porque es difícil concentrarse con menores de 3 años. “Si esto sigue así más gente pedirá reducción de jornada”.

Los centros elaboraron protocolos para garantizar la seguridad e higiene

“Cuando se planteó la reapertura de las escuelas infantiles el  día 25 de mayo le planteamos a la Xunta que nos parecía muy pronto para nuestra salud y para la de los niños, que es lo que más importa. Lo veíamos muy justo de tiempo y pedimos que se retrasase al 22 de junio para ver la evolución de la desescalada en Galicia antes de empezar a trabajar. Es verdad que los padres necesitan la conciliación laboral, aunque somos más que eso, hacemos una labor educativa”. Esto afirmaba ayer Beatriz Iglesias, la presidenta de la Asociación Gallega de Centros de Educación Infantil (Agadei), que es la mayoritaria del sector, con 116 centros asociados. En ese momento temían abrir las aulas y tener que volver a cerrarlas en poco tiempo, como sucedió en otros países. Sin embargo, ahora ven que ya se están reduciendo los contagios y que la desescalada va bien en Galicia, por lo que ven bien que se pueda comenzar el 8 o el 15 de junio.
La Asociación Gallega de Centros de Educación Infantil no estuvo de brazos cruzados en estos meses. Elaboraron un protocolo con las medidas de higiene y prevención para los centros que presentaron a la Xunta para que tome sus propias decisiones.
La mayoría de las escuelas privadas tienen a su personal en un Erte y han sobrevivido como han podido a la crisis sanitaria, pagando las facturas de alquileres, hipotecas, seguros y demás gastos durante estos meses.
Estas escuelas ya cumplen por su normativa el tamaño de aula que se necesita para mantener dos metros de distancia de seguridad y sus ratios de alumnos son bajos, de 8 bebés, 13 niños de 1 a 2 y 20 en aulas de 2 a 3.
 A mayores elaboraron planes para organizar las tareas en esta nueva etapa, para realizar la desinfección o el uso de los equipos de protección individual. 
Proponen múltiples medidas, entre ellas impedir que entre ningún niño con fiebre al centro, los padres ya no podrán entrar al recinto como antes, habrá desinfectante para los zapatos y geles hidroalcohólicos,  prevén que los niños se laven las manos las veces que sean necesarias para estar protegidos y se desinfectarán los juguetes cada vez que se usan, entre otras. “Tenemos que tener paciencia porque todo esto es nuevo para todos. Según pasen los días iremos bien qué cosas funcionan y si podemos añadir algunas más”, señala Beatriz Iglesias.n
 

Más en Vigo
Comentarios