Vigo

“Es la primera vez que temo de verdad que las salas de cine estén tocadas de muerte”

Vigo

JORGE COIRA Director de “Eroski Paraíso”, invitado en Primavera de Cine

“Es la primera vez que temo de verdad que las salas de cine estén tocadas de muerte”

Jorge Coira participó ayer en el festival Primavera de Cine.
photo_cameraJorge Coira participó ayer en el festival Primavera de Cine.

nnn Director, guionista, montador o productor son algunas de las funciones que desarrolla Jorge Coira (Rábade, 1971) tanto en el mundo del cine y como en el de la televisión. Galardonado con el Goya en 2016 por el montaje de “El desconocido”, director de la serie de estrella en Movistar +, “Hierro”, fue invitado en el festival Primavera de Cine por su película “Eroski Paraíso”, versionando una obra de Chévere. Ayer se proyectó en la sección oficial y de ella habló para los lectores de Atlántico.

¿Cómo se pasa un éxito del teatro a la gran pantalla?
Realmente fue sencillo. Supuso encontrar la forma de adaptar una obra pensada para el teatro con juegos de escena al lenguaje cinematográfico. Tenía que ver si conseguía que se me ocurriese algo que mereciera la pena, no quería simplemente poner al cámara y rodar una representación. La historia va sobre un rodaje, pero la cámara no aparece, están en el espectador, ya que la acción arranca cuando colocan las ópticas. A partir de ahí solo tuve que disfrutar con la historia.
Parte del éxito de la propuesta se basó en el reflejo de la idiosincrasia gallega. ¿Es un carácter exclusivo o es universal?
Quiero pensar que universal. La trama está muy localizada, en Muros, en un supermercado Eroski que se instaló en el local de antigua discoteca Paraíso. Chévere lo completó con testimonios de la zona. Es muy gallego, pero en realidad apela a emociones humanas.
¿Qué supone para un director participar en un festival como Primavera de Cine?
En el cine el contacto con el espectador es muy indirecto, su reacción no llega al momento. Yo disfruto mucho de poder hablar con el público y conocer su respuesta al acabar de ver la película. Es una experiencia divertida. Me gusta mucho participar en festivales.
Pese al coronavirus, Primavera de Cine mantuvo el encuentro entre profesionales de para abordar la situación de la industria. ¿En qué momento está el sector?
No es sencillo dar una opinión rápida. Hay muchos elementos diferentes, algunos positivos y otros negativos. Desde que yo comencé el cine está en crisis permanente. Con las nuevas plataformas hay una proliferación de producciones, porque crean una conexión  con el público que antes no existía. Aún así, ahora rodar es muy complicado.
¿Las plataformas marcan un antes y un después en el audiovisual?
Es una nueva forma de ver cine, lo que no sé es si el nuevo paradigma eliminará al anterior. Es la primera vez que temo de verdad que las salas de cine estén tocadas de muerte. Es cierto que desde los 50 se habla del final del cine, primero con la televisión, después con los vídeos caseros y también con la tecnología digital o el dvd y siempre aguantó.n

Comentarios