Atlántico

DR. ESTÉVEZ JEFE DE GINECOLOGÍA DE POVISA

“Es necesario promover la educación sexual entre los jóvenes”

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta por igual a hombres y mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.
El  doctor Francisco Estévez
El doctor Francisco Estévez
“Es necesario promover la educación sexual entre los jóvenes”

Francisco Estévez es jefe de Toco-Gineología en el Hospital Povisa. Señala que hace tiempo que no ven un caso de gonorrea en la consulta del hospital, pero habla como experto.

¿Cómo se explica el aumento de casos en Galicia?
Creo que se echa en falta educación sexual a los jóvenes. Se han olvidado del preservativo, que no solo previene embarazos sino que protege frente a estas enfermedades, y de insistir en temas que son fundamentales.

¿Es suficiente con educarlos en familia o es necesario llevarlo también a los colegios?
Debería promoverse a todos los niveles, desde familias a los colegios pasando por planes desde  la Administración para prevenirlo. Es una cuestión social que debe implicar a todos.
 

¿Cómo se contagia?
Es una enfermedad de transmisión sexual, pero también se puede producir un contagio en el parto, de la madre al recién nacido. de hecho, la gonococia está descrita hace mucho tiempo en problemas oculares en el recién nacido sobre todo, por eso se les pone unas gotitas al nacer como prevención.

¿Afecta igual al hombre y a la mujer?
En el varón afecta primeramente a la uretra, pero luego puede extenderse tambiñen a los testículios, a la próstata, es decir, diseminarse hacia los órganos internos, y en ambos sexos puede llegar a dar problemas sistémicos, incluso artritis y problemas cutáneos. En la mujer el problema fundamental es la detección porque la zona cervical es una zona no visible, por lo que o es explotada por un especialista que pueda hacer un cultivo o pasa desapercibido. Uno de los síntomas es una secreción purulenta, que en el pene es muy visible pero en la zona cervical puede no ser tan visible y esto puede hacer que las secuelas sean peores, porque tiene más tiempo de desarrollo antes de ser detectada. En la mujeres puede producir una enfermedas inflamatoria pélvica que le puede llevar a problemas de dolor crónico y le puede producir esterilidad. En los varones también les puede llevar a la infertilidad.

¿Cómo es el tratamiento?
Es un tratamiento antibiótico fácil de poner.