DIEGO GAGO, CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR PARA EL CONGRESO

“Es fundamental que el puerto de Vigo esté en el Corredor Atlántico, no es ningún capricho”

Licenciado en derecho económico, concejal del grupo municipal del Partido Popular y presidente de Nuevas Generaciones desde el año 2017. Diego Gago (Vigo, 1987) acompaña a Ana Pastor como número dos en la candidatura provincial de los populares para el Congreso de los Diputados.

Diego Gago, candidato al Congreso por el Partido Popular.
Diego Gago, candidato al Congreso por el Partido Popular.
“Es fundamental que el puerto de Vigo esté en el Corredor Atlántico, no es ningún capricho”

De Praza do Rei al Congreso de los Diputados, ¿supone un reto este cambio?
Es un honor tener la oportunidad de formar parte de la cámara legislativa. Estoy muy agradecido de que el partido me haya dado la oportunidad de ir en esta lista y espero que los votantes de la provincia tengan a bien ratificar esa oportunidad. 

¿Qué se lleva de su experiencia en la corporación municipal?
La oportunidad de hacer propuestas y hacer política de cerca, escuchando a los vigueses.

¿Le gustaría mantener esa cercanía con el electorado si alcanza el escaño en el Congreso?
La cercanía y la humildad tienen que estar siempre directamente relacionados con el trabajo.

Acompaña a Ana Pastor, una figura histórica del partido, en esta candidatura. ¿Su inclusión como número dos es una apuesta por caras nuevas en el Congreso?
Es una gran satisfacción poder acompañar a alguien como ella, muy valorada y querida en nuestro partido. Que esté en la lista es fruto de un equilibrio que se establece siempre en el partido, conjugando la experiencia con la inclusión de personas más jóvenes.

Pastor fue ministra de Fomento en el primer Gobierno de Rajoy, ¿cuentan con un plan para las infraestructuras de la ciudad de cara a esta legislatura?
Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se avanzó de forma efectiva en las infraestructuras claves para la ciudad. En la llegada del AVE a Galicia acordamos la vía por Cerdedo para 2021, pero Ábalos anunció que llegaría en 2030. Con la AP-9, en nuestro programa contemplamos una reducción del 25% del precio de los peajes en todo el tramo de la autopista. También habíamos dejado encauzada la supresión del peaje Vigo-Redondela, pero el PSOE no garantizó la financiación de este peaje. 

¿Abordarán la inclusión del puerto en el Corredor Atlántico y garantizar la salida sur?
Estamos muy preocupados por ello. Gracias al señor Blanco, Vigo se ha quedado fuera de la subconsideración como puerto nodal en la red española y europea. Queremos una inversión real para poder conectar Vigo con todo el Corredor Atlántico y que nos permita enlazarnos con Europa. Para la ciudad es fundamental estar en ese corredor y exigimos esa salida sur. No es un capricho, es una demanda de los empresarios dedicados a la exportación e importación a través del puerto. Esa salida es trascendental para la competencia de la ciudad. Los grandes proyectos que se pusieron en marcha y en los que se había avanzado en la época de Rajoy se han paralizado o atrasado desde que Pedro Sánchez entró en el Gobierno, con Ábalos como ministro. El Partido Popular volverá a demostrar que es el partido de los hechos.
¿Cuales son los puntos fuertes de su programa para llevar las riendas del Gobierno?
El PP es el único que tiene un proyecto muy claro y definido de país. Hablamos de futuro, de crear oportunidad y mejorar los servicios públicos. El resto de políticos hablan del presente o están anclados en los años 30 del siglo pasado. Pablo Casado sabe lo que propone y lo explica sin papeles. 

¿Cree que en el nuevo escenario político otras fuerzas de derechas puedan llevarse el voto tradicional del PP en la provincia?
Pablo Casado siempre dice que una parte de los partidos han escogido en los últimos meses alguna otra opción política por la situación de Cataluña, la crisis y los casos de corrupción. Hay nuevos partidos que hablan de ciertos cuestiones que, en definitiva, no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.  Hablar de tener pistolas es elevar el debate a cuestiones nimias. El PP habla de cosas importantes, tiene ideas claras y eso es lo que debe valorar el votante el próximo 28 de abril. 

¿Están haciendo llamamiento al voto útil entre el electorado en sus citas de la campaña electoral?
Con la división del voto, el partido hegemónico sale perjudicado, es verdad y en el caso del Senado es clarísimo. Cuando nos jugamos pocos escaños, los restos que vayan a otros partidos impiden al PP obtener el siguiente escaño. A nivel municipal lo hemos vivido en muchas ocasiones para poder lograr la mayoría absoluta. Ahora más que nunca es necesario concentrar el voto para hacer frente a la izquierda de Podemos, de Sánchez y de los independentistas.