VIGO

Los ERTE colapsan a los letrados vigueses

Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados.
photo_camera Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados.
Especialistas en materia laboral y fiscal alertan del impacto de la crisis sanitaria en las pequeñas y medianas empresas

 El tejido empresarial se resiente por el coronavirus generando una oleada de expedientes de regulación temporal de empleo en los despachos de abogados de Vigo.
Letrados especialistas en material laboral y fiscal explican cuales son las recomendaciones que realizan a sus clientes, la virulencia de la crisis sanitaria para la viabilidad de las empresas tras el estado de alarma o la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno para facilitar la tramitación de los ERTE, cuestión que para la mayoría es "insuficiente" y genera una elevada incertidumbre entre los empresarios. 


FABIÁN VALERO

ZERES ABOGADOS

“SE NECESITAN MÁS PASOS PARA CONSERVAR EL MÁXIMO EMPLEO”

AD111

Fabián Valero es socio director de Zeres Abogados, firma especializada en derecho laboral. "En las dos últimas semanas hemos recibido múltiples consultas en relación con la puesta en marcha de ERTE, tanto por fuerza mayor como por causas objetivas. Algunos de ellos ya están en marcha y otros no se han ejecutado bien por no encajar en la fuerza mayor o por no ser la medida más adecuada", indica Valero.
La tarea de estos profesionales en estos momentos es vital puesto que deben asesorar a las empresas cual de los dos mecanismos de expediente temporal se adapta a su situación, para no perder tiempo en cuanto a las resoluciones administrativas: " Si se les deniega el ERTE por fuerza mayor siempre podrán iniciar un nuevo proceso por causas objetivas, si bien no podrán beneficiarse de la exención del ingreso de las cuotas empresariales a la Seguridad Social", afirma Fabián Valero.
Para el socio director de Zeres Abogados las medidas llevadas a cabo por el Gobierno "dada la magnitud de la pandemia resultan insuficientes, debiendo darse pasos adicionales para intentar mantener el máximo empleo posible, el poder adquisitivo y la supervivencia de todas las empresas".

JOSÉ A. MENÉNDEZ

MAIO LEGAL

“LA CRISIS PODRÍA SER DETERMINANTE PARA LA SUPERVIVENCIA DE PYMES Y MICROPYMES”

AD107

José Antonio Menéndez Rodríguez-Kelly es socio del despacho vigués Maio Legal y está especializado en el área de Derecho Laboral. "Estamos sufriendo una avalancha y aunque no tememos por la superviviencia de nuestros clientes por su tamaño, en el caso de las pymes y micropymes sí puede ser determinante para su futuro la actual situación", indica el letrado. 
José Antonio Menéndez señala que "existen muchas dudas sobre si una empresa se puede acoger a la causa de fuerza mayor y siempre se estudia bien la causalidad", siendo este mecanismo "el que está mejor cubierto por las medidas del Gobierno, aunque siguen existiendo indefiniciones para ciertos supuestos que son difíciles de encajar en lo que dice el Real Decreto Ley".

XOÁN LÓPEZ-CORONA Y VANESA RODRÍGUEZ

ON TAX & LEGAL

“ANTE LA AVALANCHA, NO PODEMOS CONFIRMAR SI ES VIABLE CUMPLIR PLAZOS”

rptnbAD109

Xoán López-Corona y Vanesa Rodríguez, de On Tax & Legal.

 Xoán López-Corona y Vanesa Rodríguez son los responsables del área de derecho financiero y reestructuración laboral respectivamente en el despacho On Tax & Legal. Ambos letrados indican que ante tal aluvión de los ERTE en estas dos últimas semanas es muy complicado conocer cuándo comenzarán a cobrar su prestación los trabajadores afectados: "En una situación normal, el SEPE debería resolver los expedientes en un plazo no superior a 15 días, y si la resolución es favorable, los trabajadores deberían cobrar dentro de los 10 días del mes siguiente a la resolución, sin embargo, ante la avalancha de solicitudes, no podemos confirmar si será viable que se cumplan dichos plazos", destacando también que "las empresas se verán obligadas a asumir el coste salarial integro hasta que la autoridad competente autorice el ERTE, aumentando plazos si se deniega en una primera presentación".
Vanesa Rodríguez considera que "la Administración intentará que los ERTE de fuerza mayor sean los menos posibles. Lo que han hecho con la nueva regulación para el estado de emergencia es limitar los casos de fuerza mayor para conseguir un filtro de corte", por lo que vaticina que la "crisis sanitaria va a dañar considerablemente la situación económica y financiera de las empresas".
Por su parte, Xoán López-Corona señala que las medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito económico-financiero "van en el buen camino para evitar una destrucción masiva de empleo", aunque advierte que "si no se implantan con la misma rapidez con la que se desarrolla la parálisis económica, no tendrán la efectividad que persiguen"

JAVIER ROMANO

LENER

“LAS MEDIDAS PONEN TODO EN MANOS DE LA BANCA Y DE LAS PROPIAS EMPRESAS”

AD108

nnn Javier Romano es socio director de la oficina de Lener en Vigo y explica que la crisis del coronavirus puede ser determinante para el futuro de las empresas: " Se van a dar dos situaciones, aquellas empresas, para quien esta paralización las va a hacer inviables de forma inmediata y las que si no toman medidas de forma anticipada pueden acabar teniendo rotura de caja". El letrado vigués señala que, aunque a priori el Decreto Ley reduce los plazos para agilizar la presentación de los ERTE, "las medidas son escasas, y poco agresivas,  poniendo todo en manos de los bancos y las propias empresas, o bien se prevén medidas que da la sensación que van a llegar tarde". n 

Te puede interesar