El entorno de Balaídos centrará la siguiente fase del ‘nuevo’ Fragoso

Una infografía de la actuación en el entorno de la grada de Tribuna.
photo_camera Una infografía de la actuación en el entorno de la grada de Tribuna.

El Concello ultima los trabajos de humanización de la avenida y licita la reforma de la confluencia con el estadio

La avenida de Fragoso afronta estos meses un proceso de renovación total. Tras la nueva pavimentación de toda la calle desde la Plaza de América hasta Balaídos, el Concello licita ya la humanización del entorno del estadio, que dará continuidad a la nueva imagen de la avenida.

Las primeras actuaciones comenzaron al inicio del verano, cuando comenzaron los trabajos de la primera fase de la humanización de Fragoso, a la que se destinó un presupuesto de 524.000 euros. La obra incluyó renovación de pavimentos, firmes, señalización y arquetas, entre otras acciones que ya se han completado. Sin embargo, los trabajos continúan y durante los últimos días se llevaron a cabo las reformas en las canalizaciones que obligaron a realizar pequeños ajustes del tráfico.

Una vez se complete esta primera fase de la humanización de la avenida, el Concello pasará a actuar en la zona de Fragoso más próxima al estadio de Balaídos y en la calle Val Miñor. La obra, que ya se encuentra en proceso de licitación y a la que se podrán presentar ofertas hasta el 29 de agosto, tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros y plantea todo un lavado de cara a los alrededores del estadio municipal en la zona de las gradas de Marcador y Tribuna.

El proyecto contempla recuperar espacios para el uso peatonal que hasta ahora se dedicaban a aparcamiento, aunque se mantendrán las plazas situadas en la confluencia con Manuel de Castro de forma reordenada. Se instalarán nuevos firmes y pavimentos, se renovará la iluminación, habrá zonas verdes y nuevo mobiliario urbano. Todo ello en los alrededores de las gradas de Marcador y Tribuna, ya renovadas, completando así la transformación de la zona.

Además, se renovará la red de drenaje para reducir las inundaciones aumentando la capacidad de desagüe con una conducción de pluviales más potente para evacuar el agua. Así, la reforma contempla sumideros en los desniveles entre el pavimento peatonal y rodado para evacuar el agua.

Tras estas obras, el siguiente paso será la siguiente fase del conjunto de la avenida tras completar el asfaltado. Por el momento, el Concello no ha dado detalles del proyecto, pero presumiblemente traerá consigo nuevas aceras y mobiliario urbano en el mismo estilo que otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad.  

Un ‘photocall’ para el estadio con letras de dos metros

Uno de los elementos más llamativos que incluye el proyecto que está licitando ahora mismo el Concello para reformar el entorno del estadio es la instalación de un ‘photocall’ junto a la confluencia de la avenida de Fragoso y la calle Val Miñor.

El ‘photocall’ con las letras de Balaídos que se instalará junto al estadio.
El ‘photocall’ con las letras de Balaídos que se instalará junto al estadio.

En concreto, el proyecto se refiere a esta intervención como un “conjunto de letras escultóricas” que formarán la palabra Balaídos. Cada una de estas letras podrá alcanzar hasta los dos metros de altura, y además de dar la bienvenida a la zona del estadio, prometen convertirse en un atractivo más de la zona y el punto perfecto para tomar fotografías con la silueta de Balaídos y más en concreto la nueva grada de Marcador ya renovada. De hecho, el propio proyecto incluye en sus infografías a gente tomándose fotos junto a estas letras, que recuerdan a ‘photocalls’ similares en ciudades como Amsterdam, Edimburgo u Oporto.

Además, se instalarán luminarias empotradas en el suelo para iluminarlas durante la noche. 

Te puede interesar