vigo

Enfermeras de Vithas Fátima llaman a diario a los contagiados de covid

El doctor Miguel González Gallego.
photo_camera El doctor Miguel González Gallegos.
Enfermeras de Vithas Fátima llaman a diario a los pacientes diagnosticados de coronavirus en este hospital. Son los pacientes leves o asintomáticos que deben aislarse en domicilio. Las enfermeras los llaman para conocer su evolución por si necesitan acudir a urgencias o a la consulta. Este hospital privado montó ya en el mes de marzo los dobles circuitos de atención a pacientes covid por un lado y al resto de patologías por otro, tanto en urgencias como en planta y en UCI. Las zonas covid cuentan con personal propio para que no se mezclen con el resto de pacientes, sobre todo enfermeras y auxiliares porque son las que tienen contacto más directo. Vithas Fátima tiene un ala de una planta del hospital solo para pacienes infecciones que se puede ampliar en función de las necesidades. 
En lo peor de la primera oleada de la pandemia tuvieron 21 pacientes ingresados, de los que 4 estaban en la UCI, con una estancia media de mes o mes y medio.
En cuanto a las camas UCI, en este centro tienen 7 camas y otras 7 de Reanimación con la misma tecnología, y a mayores cuentan con otras 4 camas en reservas que estaba en la antigua zona de cirugía mayor ambulatoria sin uso. En este servicio los médicos que atienden el covid son distintos a los del resto de patologías.
La pandemia obligó al hospital a reforzar su personal y a doblar turnos para cubrir las necesidades.
Por otro lado, como sucede en el Cunqueiro, en Fátima se hace una PCR a los pacientes que están pendientes de una operación programada. “No tanto para prevenir un contagio porque todo el mundo va con mascarilla sino para protegerle porque si es positivo no le sometemos a un estrés quirúrgico que además puede traer complicaciones”, explica el director médico, Miguel González Gallegos.
 

Te puede interesar