EnergyLab lanza con el Puerto de Vigo un programa de hidrógeno verde

Foto de los asistentes a la reunión de lanzamiento de Hydea.
photo_camera Foto de los asistentes a la reunión de lanzamiento de Hydea.
Realizarán pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica

Los integrantes del proyecto ‘Hydea’ celebraron ayer su primera reunión en el Puerto de Vigo. Se trata de un programa liderado por el centro tecnológico EnergyLab que realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica (España, Francia, Irlanda y Portugal) para conseguir la integración de tecnologías marinas y energías renovables en el sector marítimo. 

En un esfuerzo por ser la primera zona del mundo con cero emisiones netas para 2050, la Unión Europea ha establecido un plan para situarse en el camino hacia una transición ecológica. El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para 2030.

En este contexto nace el proyecto Hydea, para acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos, dando así un paso más en la investigación para el desarrollo y aplicación de alternativas a las fuentes de energía actuales. El hidrógeno verde proviene de energías renovables con cero emisiones de CO2, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación 0, que hace que sea un agente clave para la descarbonización de la sociedad en general, y de los puertos en particular. “Creemos que Vigo y su puerto tienen que tener un papel relevante en la implantación del hidrógeno verde”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana.

Te puede interesar