El centro tecnológico EnergyLab cumple 15 años y lo celebró ayer con un evento en su sede de Citexvi en el que su presidenta, María Landeira, y su director general, Fernando Val, compartieron los hitos más destacados que ha logrado desde su constitución en 2008.
Landeira destacó el momento clave en el que se encuentra la sociedad, un proceso de descarbonización de la economía que requiere un alto grado de implicación de todos los agentes del sector energético y subrayó “la importancia de la contribución del ecosistema gallego de I+D+i a los retos que debemos abordar en los próximos años”.
Por su parte, Fernando Val presentó los datos más relevantes del centro, destacando la movilización de más de 22 millones de euros en 200 proyectos de I+D+i que han involucrado a más de 160 clientes. Un 10% de dichos proyectos son de ámbito internacional y el 60%, aproximadamente, proceden de financiación privada, pues las pymes gallegas son una parte importante de la clientela de este centro tecnológico.
En su intervención, Val puso en valor que “somos el centro tecnológico de referencia nacional en el ámbito de los gases renovables, destacando la puesta en marcha de un laboratorio pionero en biogás y biometano en nuestras instalaciones que ha sido clave para nuestro desarrollo como centro tecnológico”. También recordó el desarrollo y puesta en marcha de la primera planta de metanación biológica en España para la obtención de biometano y que EnergyLab es pionero en España en la producción de hidrógeno verde.