VIGO

Las empresas viguesas plantean más ERTES y despidos para el post-Covid

En la automoción, todas las empresas auxiliares plantearán nuevos ERTES como PSA Vigo.
photo_camera En la automoción, todas las empresas auxiliares plantearán nuevos ERTES como PSA Vigo.
Abogados y administradores concursales reciben una avalancha de consultas ante el fin del estado de alarma. Consideran que a partir del 1 de julio el escenario económico se precipitará: los ajustes de plantilla ya han empezado y  se barajan  preconcursos. Casi 60.000 empleados de la comarca de Vigo están en ERTE.

La desescalada avanza y las empresas tratan de recomponerse del parón económico. Por delante tienen un escenario de gran incertidumbre que les ha llevado a preparar nuevos ERTES y ajustes de plantilla para afrontar la segunda mitad del año a medida que van desactivando los de fuerza mayor (vigentes, en un principio, hasta el 30 de junio). 

Los despachos de abogados y de administradores concursales están recibiendo una avalancha de consultas en los últimos días en Vigo ante la proximidad del fin del estado de alarma. "Hay mucha preocupación y, sobre todo, desconocimiento sobre cómo proceder por los cambios que va introduciendo el Gobierno", indica Fabián Valero, socio-director de Zeres Abogados, que constata que habrá una segunda oleada de ERTES. "No es lo deseado, pero es una realidad y siento decir que el ajuste de plantilla ha empezado".
El abogado vigués experto en mediación concursal Alberto Rocha cree que a partir del 1 de julio el escenario económico "se precipitará" si bien confirma que "ya hay movimientos en comercio y hostelería, por ejemplo, y un "incremento importante de personas físicas que se declaran insolventes". 
Los expertos proponen varias alternativas a las empresas antes de las medidas más traumáticas que serían el cierre del negocio o el despido de trabajadores. Así, ponen sobre la mesa fórmulas como reducir tamaño o solicitar preconcurso de acreedores. "La rescisión de contratos temporales y de fin de obra para aligerar plantilla es la primera alternativa", señala Valero, especialista en Derecho laboral.
El sector de la automoción vigués ha movido ficha al respecto y la gran mayoría de las compañías ya tiene pactado o está planteando un nuevo ERTE, en este caso ordinario. "Todas están negociando o lo van a hacer porque aunque la actividad se ha recuperado, aún no está en un nivel óptimo y el mercado irá a tirones durante bastante tiempo", indica Celso Carnero, responsable de de la federación de industria de CC OO en la comarca.
En el sector del metal, la patronal Asime prevé un ajuste de plantilla de unos 6.000 trabajadores en Galicia hasta final de año. El naval, por ejemplo, está aplicando ERTES en la industria auxiliar y en los astilleros, Barreras tiene uno en vigor que ha ido desactivando hasta tener a una veintena de personas afectadas en la actualidad. La previsión es finalizarlo en junio.
En el textil, Bimba y Lola también ha ido levantando el ERTE de manera paultina a medida que reabre sus tiendas y en estos momentos tiene más de 80 puntos de venta abiertos en España, Portugal, Francia, Malasia y Corea del Sur.

Fabián Valero  Especialista en Derecho Laboral

Fabián Valero, director de Zeres Abogados.

“Los ajustes de plantilla han empezado, estamos recibiendo muchas consultas estos días”

 "Saldremos juntos de esto". Así se presenta en su cuenta de Twiter Fabián Valero, socio-director del despacho vigués Zeres Abogados, que confirma "un pico muy alto de consultas en las últimas semanas" por parte de las empresas. "La fecha del 30 de junio con el fin de los ERTES por fuerza mayor está a la vuelta de la esquina y hay que tomar decisiones. Muchas ya lo han hecho rescindiendo contratos temporales o de fin de obra, pero tienen muchas dudas sobre si pueden o no despedir a la espera de que el Gobierno aclare cómo será esa protección de los ERTES a partir del 1 de julio". "Va a haber una segunda oleada, de eso no hay duda, y recibimos consultas de todo tipo, de empresas de construcción, textil o subcontratas de la Administración Pública".

Alberto Rocha Administrador concursal 

Rocha, director de Proactive& Proasa.

“Recomendamos preconcursos o reducir tamaño, pero mantener un hilo de actividad”

 El economista y abogado vigués Alberto Rocha cree que a partir de julio el escenario económico "se precipitará" en cuanto a ajustes empresariales. "En algunos casos estamos recomendando preconcursos de acreedores para que se haga el menor número posible de despidos y sería importante mantener un hilo de actividad para poder retomar", indica el el administrador concursal. "Hay muchas dudas porque el Gobierno ha ido matizando y ahora hay excepciones a la hora de poder o no despedir", señala en referencia al anuncio de Trabajo de que las empresas en riesgo de quiebra podrán despedir y no tendrían que salvaguardar el empleo durante seis meses. "Si hay algo claro es el empobrecimiento de empresas y familias", apunta.

Te puede interesar