Vigo

Dos empresas de Vigo, las que más crecen en Galicia en 3 años

Vigo

vigo

Dos empresas de Vigo, las que más crecen en Galicia en 3 años

La compañía Iberconsa cerró el ejercicio de 2019 con más de 300 millones de ingresos de explotación.
photo_cameraLa compañía Iberconsa cerró el ejercicio de 2019 con más de 300 millones de ingresos de explotación.
Iberconsa y Pescapuerta encabezan una lista copada por firmas de productos del mar

Ser una gacela en el mundo económico es sinónimo de agilidad y el tejido empresarial del área de Vigo hay numerosos ejemplos de este tipo. Las viguesas Iberconsa y Pescapuerta son las dos empresas con mejores registros en sus cifra de negocios de toda Galicia según el último Informe Ardán elaborado por Zoa Franca. De hecho, en el ‘top ten’ autonómico –en el que se analizan casi 600 compañías de todos los sectores– siete firmas se encuentran ubicadas en la ciudad, con cuatro de ellas en los primeros puestos.
Las empresas gacela son capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida, incluso en contextos de recesión. Se trata de empresas muy dinámicas y que tienen un grado muy alto de responsabilidad en la creación de nuevos empleos gracias al aumento del volumen de negocio. Las firmas gallegas analizadas en el Informe Ardán 2020 se toma como referencia los beneficios de explotación del periodo 2016-2018, teniendo más de 300.000 euros de ingresos en el ejercicio de 2016 y un incremento anual consecutiva por encima del 25 por ciento en los tres años. 
El primer dato destacable en esta edición del informe elaborado por Zona Franca es la gran relevancia del sector de mayoristas de pescados y mariscos en el análisis de las empresas gacela, con las cuatro primeras posiciones del ranking avalando su hegemonía.
En el primer lugar se encuentra Ibérica de Congelados, perteneciente al grupo Iberconsa, con una facturación en 2018 que supera los 300 millones de euros. En cuanto al periodo analizado, la empresa viguesa logró una tasa media de crecimiento entre 2016 y 2018 del orden del 31,6 por ciento. 
A la empresa del grupo Iberconsa le sigue otra firma que pertenece al mismo sector: Loligo Seafood, perteneciente al grupo Pescapuerta. Con casi 87 millones de facturación en último año analizado, esta empresa viguesa mantuvo un crecimiento anual destacado de casi el 45 por ciento durante los tres años del periodo de referencia.
Muy cerca de estos datos de beneficios se encuentra Worldwide Fishing Company con casi 82 millones de euros en facturación. En su caso, la tasa media de crecimiento entre 2016 y 2018, según recoge el capítulo dedicado a las empresas gacela en el Informe Ardán 2020, fue de un impresionante 125 por ciento. 
En cuarto lugar se sitúa otra viguesa: Lanzal, del grupo Lampesca gracias a sus 79,4 millones de euros en facturación durante el ejercicio de 2018.
Las otras tres empresas gacela de Vigo destacadas en la economía gallega pertenecen al sector de construcciones y reparaciones navales, con los Astilleros Armón y Metalships & Docks (Grupo Rodman) en sexto y noveno lugar respectivamente; así como a la instalación eléctrica gracias a Inserimos Energía en el octavo puesto del ránking.
Astilleros Armón cerró 2018 con una facturación de 54,2 millones de euros y una tasa media interanual del 39,3 por ciento. Por su parte, en Inserimos Energía crecieron en los tres años analizados más de un 238% anualmente, logrando un volumen de beneficios de 53,3 millones de euros. Por último, en el astillero del grupo Rodman situado en Teis alcanzaron los 48,8 millones y un incremento anual del 50 por ciento.

La comarca concentra los datos más elevados en facturación

 Además del análisis pormenorizado de casi 600 empresas, el capítulo dedicado a las empresas gacela en el Informe Ardán 2020 sirve de termómetro para conocer los “puntos calientes” de Galicia en los que se concentran las compañías capaces de incrementar sus beneficios en tiempo récord. Vigo vuelve a demostrar que es la cabeza tractora de la economía en la comunidad al contar con 121 empresas gacela, lo que supone que la comarca concentra al 21,5 por ciento del total gallego.
En la comarca de Vigo el sistema productivo que posee un mayor número de empresas que logran el indicador de gacela según el Informe Ardán 2020 es el de la construcción, cuyos sectores más relevantes son las instalaciones eléctricas y la construcción de edificios, al representar el 22,3 por ciento del total. Le siguen los servicios profesionales, gracias a las actividades de consultoría y gestión empresarial, concentrando un 10,7 por ciento de las empresas gacela de Vigo. Por último destaca el sector de transporte de mercancías por carretera como el más relevante dentro del sistema productivo de la logística y transporte, siendo el 9 por ciento del total vigués. El top cinco del ránking en la economía viguesa lo cierran el naval y la pesca, con un 9,2 por ciento de las empresas gacela reconocidas por el estudio elaborado por Zona Franca. 
Tras la comarca de Vigo se sitúa en segundo lugar A Coruña con 89 empresas gacela (un 15,8 por ciento del total), mientras que el tercer puesto lo ocupa Santiago de Compostela con 43 firmas con este indicador (7, 6 por ciento). Las tres primeras del ránking concentran al el 45 por ciento de las empresas gacela de Galicia, comarcas a las que le siguen Ourense, Pontevedra y Lugo con 31, 29 y 24 empresas, respectivamente.n

Más en Vigo

Vigo

El Concello repartirá 75.000 mascarillas

  Entregadas por el Gobierno central, empezarán a repartirse sobres con cuatro mascarillas mañana en los mercados de O Calvario, Travesas, O…
Comentarios