vigo

Empresas de Vigo ya están en manos de fondos mientras Barreras negocia

El Centro Comercial Gran Vía, Iberconsa, la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro y DomusVi (antigua Geriatros) tienen fondos de inversión extranjeros en su accionariado
photo_camera El Centro Comercial Gran Vía, Iberconsa, la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro y DomusVi (antigua Geriatros) tienen fondos de inversión extranjeros en su accionariado
Compañías como Iberconsa, Novo Hospital o varios centros comerciales tienen capital de fondos y ahora Oatkree abre una negociación en Barreras.

 Los fondos de inversión extranjeros hincan el diente al entramado empresarial gallego y en los últimos tiempos han puesto el foco en Vigo y en empresas líderes en sus sectores. La última negociación abierta es la de Oatkree en Barreras, donde financia el crucero de lujo de Ritz Carlton cuya construcción se ha parado con el preconcurso.

Iberconsa -la segunda mayor compañía pesquera de España-  dio entrada en su accionariado a principios de este año al fondo californiano Platinum Equity, que adquirió una participación mayoritaria del grupo vigués Ibérica de Congelados por unos 600 millones de euros. La gestora de fondos de capital riesgo Portobello Capital y los socios fundadores han pasado a ser minoritarios.

Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado verano con un cambio de accionariado en Novo Hospital de Vigo, la concesionaria de los servicios no sanitarios del Álvaro Cunqueiro. El fondo de Luxemburgo River Rock se hizo con un 16,67% por 5,34 millones, tras dejar la banca la empresa. La mayor participación (un 43,3%) sigue en manos de Acciona. 

En el negocio geriátrico, la antigua Geriatros es desde hace unos años DomusVi, tras hacerse con el control el fondo francés PAI Partners, propietario también del Grupo Cortefiel y luego ICG y SRS. Con sede en Vigo, el grupo es líder en servicios sociosanitarios en España.
Los fondos también han encontrado un filón inversor en los centros comerciales de la ciudad haciéndose con el control de los dos más grandes. El Centro Comercial Gran Vía -que es el segundo mayor de Galicia- estuvo en manos del norteamericano Oatkree -el mismo que está interesado ahora por Barreras-, que se lo vendió a la socimi Lar España por cerca de 150 millones de euros. La propiedad podría volver a cambiar ya que el fondo sudafricano Vukile lleva meses preparando una OPA para tomar una participación en Lar. 
El Centro Comercial Travesía ya pasó por varias manos extranjeras, también fondos. En 2007 fue adquirido por el británico Pradera por algo más de 40 millones de euros y en 2016 fue comprado por el fondo inmobiliario israelí MDSR Investments por un valor cercano a los 50 millones. 
Marineda City y Espacio Coruña también están en manos de fondos inversores, al igual que As Termas de Lugo y Dolce Vita Odeón de Narón, este último en manos de Eurofund, promotor de varios proyectos comerciales en España e interesado en Porto Cabral en Vigo. 
En la automoción, la segunda mayor empresa gallega GKN Driveline, instalada en el polígono de Balaídos, está desde el año pasado en manos del fondo británico Melrose después de que los accionistas de GKN decidieran vender.
En el resto de Galicia también ha habido operaciones de gran calado con fondos de inversión extranjeros al frente. El gigante pizarrero Cupa Group, con sede en Ourense y su división de I+D en Vigo, fue adquirida en 2017 por la norteamericana Carlyle. 
La mayoría del capital de la ourensana Componentes Aeronáuticos (Coasa) pasó el año pasado a manos de tres fondos foráneos que asumieron el 60,4% de la sociedad. Son de Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.
Por su parte, la fima de inversión estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka, compró hace solo unos meses Ferroatlántica, una operación que incluyó la instalación de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas del río Xallas. 
La multinacional productora de aluminio Alcoa firmó este verano la venta de sus plantas de Coruña y Avilés al fondo suizo Parter Capital.

Empresas de vigo en manos de fondos  

- Iberconsa. Su principal accionista es el fondo californiano Platinum Equity.
- DomusVi (antigua Geriatros). Primero del fondo francés PAI Partners y ahora ICG y SRS.
- Centro Comercial Gran Vía. Es propiedad de la socimi Lar España, que lo compró al fondo norteamericano Oatkree.
- Centro Comercial Travesía. Fue adquirido por el fondo  inmobiliario israelí MDSR Investments. Antes ya había sido propiedad del británico Pradera.
- GKN Driveline. Está en manos del fondo británico Melrose.
- Novo Hospital de Vigo. La concesionaria del Cunqueiro tiene al fondo de Luxemburgo River Rock en su accionariado.

Te puede interesar