Los empresarios avalan los PGE pero piden que se ejecuten

Naves paralizadas en el Puerto por el Concello. Ya caducó el expediente.
Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero (CFV) considera positivo el incremento del esfuerzo inversor que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y expresó su confianza en el cumplimiento de las previsiones, 'que vienen a avalar el compromiso de la ministra Ana Pastor'. Por su parte, la Confederación de Empresarios (CEP) todavía está analizando el proyecto y hará una declaración la próxima semana.
Para CFV el hecho de que Galicia sea la segunda comunidad española en inversión y también una de las dos en las que esta se incrementa, ha de ser interpretada como una decisión de corregir el desequilibrio territorial que sufre el Noroeste español.

No obstante, Círculo ve con preocupación otras partidas establecidas en los PGE, por cuanto afectan directamente al desarrollo empresarial. Así ocurre con la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades, o con la considerable reducción de las partidas destinadas a I+D+i. Aun entendiendo la perentoria necesidad del Estado de incrementar ingresos y reducir gastos, Círculo opina que el nuevo tratamiento del Impuesto de Sociedades puede retraer la inversión empresarial, en tanto que el recorte en I+D+i podría desanimar el desarrollo de proyectos innovadores.

A la vista de los datos avanzados, Círculo cree que los Presupuestos responden a las demandas del área de Vigo, si bien reclama un mayor grado de ejecución que en ejercicios anteriores para evitar nuevas demoras en los proyectos más importantes.

En este sentido, Círculo recuerda que, en los últimos años, ha venido incidiendo en el carácter voluntarista de las previsiones presupuestarias, una opinión que, lamentablemente, ha sido confirmada por los hechos. Así, de un rápido análisis de los PGE de los últimos años, resulta que buena parte de las mayores partidas previstas no se ajustó, por una u otra razón, a la realidad.

Tales son los casos de la terminal de Peinador, para la que se contemplaban 18 millones de euros en 2011; la ampliación de Rande, en la que se preveía una inversión privada de 70 millones en el mismo año; o el caso más sangrante, la depuradora de Vigo, para la que desde 2009 se consignaron 101, 9.6 y 19.5 millones de euros, sin que, pese a ello, se haya avanzado en el proyecto.

Con todo, Círculo de Empresarios insiste en su confianza en que los PGE 2012 sean más realistas que los anteriores, y aplaude la voluntad del Gobierno de impulsar las obras ferroviarias y considera que Vigo no puede renunciar al AVE hacia Portugal como hacia Ourense y Madrid.

Te puede interesar