vigo

El empresario con la mayor condena por el fraude de Las 5 Jotas sale de prisión

Fernado G.M., a su salida de los juzgados en enero pasado, tras ordenarse su ingreso en prisión.
photo_camera Fernado G.M., a su salida de los juzgados en enero pasado, tras ordenarse su ingreso en prisión.

La Audiencia revoca la medida preventiva impuesta por riesgo de fuga y le retira el pasaporte a la espera de sentencia firme

El administrador de Darzal, que fue condenado en primera instancia a 26 años de cárcel por fraude fiscal en la trama de Las 5 Jotas se encuentra en libertad después de que la Audiencia revocara el ingreso en prisión, dictado como medida provisional por el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo a finales de enero ante el elevado riesgo de fuga.
Fernando G.M. entró en la cárcel de A Lama a finales de enero poco después de emitirse la que fuera la mayor condena hasta la fecha por la macrocausa de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia. El fiscal y el abogado del Estado solicitaron la medida preventiva al entender  muy altas las posibilidades de que se produjera una nueva huida de la justicia, como ocurrió en el caso del principal imputado, José Manuel Costas. Entre los argumento aportados y que el juzgado de lo Penal tuvo en consideración se encuentran las altas posibilidades económicas del empresario, así como la gravedad de la condena impuesta en primera instancia.
No obstante, el recurso de la defensa obtuvo una respuesta favorable de la Audiencia que le impuso como medida judicial la retirada del pasaporte. De esta forma, Fernando G.M. salió unas semanas después de la cárcel, tal y como confirmaron fuentes judiciales.
El fallo, que todavía no es firme,  considera probado que el administrador de Darzal Consultoría y Prevención; Itevivienda y Delft Formación y Auditorías S.L, para conseguir una reducción de las obligaciones tributarias de dichas entidades, mediante un aumento ficticio de los gastos deducibles en sede del Impuesto de Sociedades y de las cuotas del IVA, en 2005 concertó con José Manuel Costas, la entrega por parte de éste de facturas ficticias que no se correspondían con la prestación de bienes y servicios de ninguna clase. En total, Darzal habría conseguido facturas falsas por valor de 8 millones de euros, con las que habría defraudado casi 4 millones.

Te puede interesar