Vigo

“Las empresarias salimos más y mejor armadas de los encuentros virtuales”

Vigo

SUSANA PÉREZ IGLESIAS Presidenta de la Asociación Empresarias Galicia

“Las empresarias salimos más y mejor armadas de los encuentros virtuales”

La viguesa Susana Pérez Iglesias preside Empresarias Galicia.
photo_cameraLa viguesa Susana Pérez Iglesias preside Empresarias Galicia.
La Asociación Empresarias Galicia ha dado un vuelco a su actividad durante el confinamiento con la puesta en marcha de una red de encuentros virtuales, un formato que espera mantener para afrontar la nueva normalidad impuesta por la Covid.
Emprendedora por naturaleza, su presidenta Susana Pérez Iglesias (Vigo, 1984) teletrabaja desde hace más de dos meses compaginando su vida familiar con la dirección de las empresas Infi Consultores y Etiqueta Ibérica. Y la asociación, a la que  también le esperan nuevos tiempos. "A cabeciña non para", asegura.
El parón económico no ha frenado la actividad de Empresarias Galicia. ¿Cómo se han adaptado?
Decidimos no parar, así que nos trasladamos a la versión on-line ya que teníamos varios encuentros presenciales programados. Había necesidad por parte de las directivas de empresas de contar su experiencia ante esta situación actual. Lo que sí hicimos fue cancelar la cuota de asociadas, pero hemos sumado nuevas incorporaciones en las últimas semanas. De los encuentros virtuales salimos más y mejor armadas. 
¿Qué dicen las empresarias sobre esta nueva normalidad y sobre el post-covid?
Hay mucha incertidumbre, pero si sacamos una conclusión conjunta es que este parón ha sido una oportunidad para planificar, ordenar ideas y establecer estrategias nuevas en nuestras empresas porque el día a día nos come y no somos capaces de detectar estas nuevas oportunidades. También hubo coincidencia en materia de formación, todas aprovechamos para reciclarnos y formarnos en redes sociales, por ejemplo.
¿Qué pueden aportar las mujeres a la empresa en un momento de crisis como éste?
Es un tema del que hablamos mucho en la asociación. Creo que las mujeres tienen un potencial tremendo y estoy convencida que tras crisis como ésta pueden salir fortalecidas porque cuando hay problemas internos o en la gestión de una empresa, somos muy buenas, así que confío en que tengamos un extra de oportunidades.
¿Es buen momento para emprender? 
Siempre lo es si se tienen las ideas claras. Obviamente en estos momentos quizás montar un negocio en hostelería o turismo no es la mejor opción porque es un sector que está sufriendo mucho y de los que más afectados se va a ver en la fase post-covid.Pero me parece que este es un momento propicio para planificar, formarse y especializarse.
Y para hacer piña.
Efectivamente. Crear sinergias con otras empresas siempre es importante, la ayuda mutua enriquece mucho y en tiempos de crisis más todavía. En nuestros encuentros virtuales contamos con experiencias de todo tipo, de empresarias de sectores muy diferentes y todas tienen algo que aportar. 
¿Van a mantener la red on-line creada en el confinamiento?
Sí, los encuentros virtuales han llegado para quedarse y en nuestra asociación tendremos el modelo mixto una vez que volvamos a la normalidad. Personalmente yo no era muy optimista, pero ahora puede decir que es una herramienta muy interesante para conectarnos y reunimos incluso más gente que de manera presencial porque muchas veces había mujeres que no se podían trasladar a una ciudad y de esta forma establecemos contacto desde diferentes puntos de Galicia. Hasta 700 personas llegamos a tener conectadas.
El Foro Empresarias Galicia y los premios de este año, ¿quedan en el aire?
De momento sí. Retomar las actividades presenciales no lo contemplamos todavía, nos gustaría no tener que renunciar a estos eventos, así que le daremos una vuelta para ver si lo convertimos en virtual mientras vemos cómo evoluciona la situación sanitaria. Algo haremos. La cabeciña non para.
Y la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Cómo ha resultado?
Haciendo encaje de bolillos, como se dice. Ha sido muy complicado, ahora más que nunca hay que ponerle solución. Yo, por ejemplo, tengo una niña de 4 años y estoy todo el día conectada al ordenador tratando de compaginar el trabajo con el cuidado de mi hija y la casa.
La asociación cumple 4 años en 2020. ¿Qué balance hace?
Muy positivo desde el principio. Crear esta asociación era una necesidad que había, sobre todo en el sur de Galicia y más concretamente en la provincia de Pontevedra, donde no se estaban potenciando este tipo de encuentros. Tenemos un gran equipo multidisciplinar y contamos con el apoyo de organismos públicos, que es muy importante, y durante esta crisis se han asociado nuevas mujeres hasta alcanzar algo más de 90.

Más en Vigo
Comentarios