Emprendedoras de toda Europa se estrenan en Vigo

De izda. a dcha. y de arriba a abajo Lucía Gregorio, la coordinadora, y las emprendedoras Daniella Hoffman, Franziska Borner, Marcela Barrera, Lola Fernández, Ala Santos, Eleonora Bove, Anne-Marie Hollowed y Sara Malaguti.
photo_camera De izda. a dcha. y de arriba a abajo Lucía Gregorio, la coordinadora, y las emprendedoras Daniella Hoffman, Franziska Borner, Marcela Barrera, Lola Fernández, Ala Santos, Eleonora Bove, Anne-Marie Hollowed y Sara Malaguti.
24 empresarias recalaron en la ciudad en los dos últimos meses con un programa de emprendimiento del Gobierno

Sara, Franziska, Melanie, Elif, Daniela, Anne-Marie, Lola, Nadja, Sabine, Alicja, Marcela y Eleonora hacen hoy las maletas y despiden Vigo tras un mes conociendo en profundidad la ciudad y su entremado empresarial dentro del programa de emprendimiento femenino The Break, impulsado por el Gobierno. 

La mayoría de ellas no conocía la ciudad ni el resto de Galicia y algunas buscaron en Google de la localización exacta de la urbe gallega, donde mantuvieron contactos que esperan fructifiquen en negocios. “Hablamos de talento femenino con proyectos empresariales que generan impacto social, éste su perfil y el objetivo es generar relación con el ecosistema local y que puedan llegar establecerse en España”, indica Lucía Gregorio, coordinadora del proyecto que recaló en Vigo de la mano del Consorcio de la Zona Franca.  “Nos postulamos para ser una de las organizaciones anfitrionas de esta primera edición. Para nosotros es muy importante que conecten con la comunidad emprendedora local y que establezcan vínculos. Alguna incluso está pensando en vivir aquí y presentarse a la nueva edición de la aceleradora ViaGalicia”, indica el delegado del organismo David Regades. 

Las 24 emprendedoras que acogió Zona Franca en los dos grupos de octubre y noviembre procedían de Alemania, Irlanda e Italia, Grecia, Croacia, Polonia, Rumanía, Dinamarca, Países Bajos y Austria. Visitaron empresas referentes como Pescanova, Selmark, Estrella Galicia, Paco y Lola y Casa Grande de Xanceda. 

El programa, pionero en Europa, tendrá continuidad en 2023 con 800 nuevas empresarias que llegarán a España con el objetivo de reducir la brecha de género en el emprendimiento. Financiado con fondos Nex Generation e impulsado por el Ministerio de Industria, esta primera edición recaló en 10 sedes en nuestro país, una de ellas en Vigo, cuna de los emprendedores.

“Voy a volver, me impresiona la gran cantidad de empresas interesantes que tiene Vigo”

Alicja Santos es de Polonia y dice estar encantada con este proyecto que le permitió conocer Vigo. “Me parece muy interesante esta experiencia, es un inicio para abrir contactos y sería muy bueno mantener relación con esta ciudad. Voy a volver", dice tajante sobre la urbe de la que destaca “la gran cantidad de empresas interesantes que tiene y me gusta mucho la comida y las vistas al mar”.  

Ala es científica, doctora en bioquímica y biología molecular que tras muchos años involucrada en la industria de la salud se dio cuenta “de la falta de sensibilidad hacia la sostenibilidad en este ámbito y en eso me centro”.

“Mi plataforma es Europa, me gustaría tener sucursal en España y Vigo es una opción real”

Lola lleva desde 2008 viviendo en el Tirol austriaco, un paraíso en medio de Los Alpes donde esta zaragozana de nacimiento fundó una empresa de mercado digital sostenible que ahora trae a Vigo a través de The Break. “Hablé con varias empresas de aquí, mi plataforma es europea y me gustaría tener una sucursal en España y Vigo es una opción real. Es como amazon ecológico, vamos a lanzar el prototipo en 2024 con productos de consumo en alimentación, ropa, cosmética e higiene”, explica la empresaria. Sobre su estancia en la ciudad, dice mostrarse muy sorprendida “por el nivel tan alto de emprendimiento”.

“Tuve contactos con la asociación Empresarias Galicia para posibles colaboraciones”

Marcela es ‘coach’ financiera y en su estancia en Vigo hizo lazos “con Abanca y tuve contactos con la asociación Empresarias Galicia para posibles colaboraciones”. “Creo que podemos hacer cosas interesantes, me gustó estar aquí porque nunca había estado en Galicia y es bueno para mi proyecto abrir nuevas oportunidades”. “Estoy muy feliz con esta iniciativa que me permite conocer a emprendedoras de España y de otros países de Europa”.

Colombiana de nacimiento, vive en Berlín y su público principal como coach en el ámbito financiero son mujeres inmigrantes y expatriadas que viven en Alemania.

“Buscamos partners tecnológicos e hice contactos aquí para nuestro plan de expansión”

Eleonora desarrolló Deliverart, una plataforma para ayudar a las empresas de hostelería con la digitalización. “Empezamos en Italia, el objetivo es la internacionalización y España sería el primer país en nuestro plan de expansión”. “Estamos buscando partners tecnológicos y mantuvimos contactos en Vigo”, explica la emprendedora italiana. “Conocía la ciudad porque una sobrina estuvo viviendo aquí y voy a volver porque me gusta mucho. Desde el punto de vista empresarial me parece muy interesante, veo que hay mucho potencial con actividades muy tradicionales y otras modernas y un grado alto de internacionalización”.

 

Te puede interesar