El Concello pone en marcha la humanización de Hispanidad

Javier Pardo y Abel Caballero acudieron ayer a la colocación de la primera piedra en Hispanidade.
photo_camera Javier Pardo y Abel Caballero acudieron ayer a la colocación de la primera piedra en Hispanidade.

Caballero colocó la primera piedra de la reforma que contempla la retirada del actual arbolado para ser trasplantado en Navia, siendo sustuido por doce ejemplares autóctonos

El arbolado actual entre Zamora y Pintor Laxeiro será trasladado a Navia

El Concello puso ayer en marcha una nueva humanización, esta vez en Hispanidade, en el tramo que discurre entre las confluencias con Zamora y Pintor Laxeiro. La obra cuenta con un presupuesto que supera los 770.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses. 

Abel Caballero, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Fomento, Javier Pardo, colocó de forma simbólica la primera piedra de la reforma que contempla además de una remodelación de la parte visible de la vía, la renovación de redes de abastecimiento y electricidad que alcanzan los dos kilómetros lineales: 250 metros de pluviales, 240 metros de saneamiento, 400 metros de abastecimiento de agua y 1,2 kilómetros de alumbrado público, además de una nueva red de riego.

Posteriormente, en rueda de prensa, el alcalde precisó que la obra incluye la sustitución del arbolado actual, con ejemplares que no son autóctonos, siendo trasladados al “bosque de los árboles trasplantados” de Navia, donde ya se colocaron en los últimos meses abetos y otros ejemplares que se utilizaron en la ciudad durante la temporada navideña. 

Caballero indicó que el arbolado estaba generando “problemas” a los vecinos al “dar contra los edificios” en una zona que “aunque ocupa unos 200 metros está densamente poblada”. En su lugar se instalará una docena de nuevos ejemplares de especies autóctonas. Además, la reforma contempla la instalación de aceras de granito más anchas con nuevo mobiliario urbano –seis bancos de metro y medio de ancho y otros tres más de tres metros cada uno, papeleras, zonas de estancia y jardineras– y se renovará el pavimento de la calzada, contando con dos carriles para el tráfico rodado y uno más para aparcar.

ADIÓS DEFINITIVO AL CAMALEÓN EN SAMIL

El Concello también procedió a la adjudicación del contrato de derribo del Camaleón en Samil, una obra por valor de 139.000 euros, una vez recibido el informe favorable de la Dirección General de Costas. Caballero indicó ayer que la desaparición de este histórico establecimiento de hostelería en el arenal vigués se producirá de forma inminente, con el objetivo de que la nueva zona verde prevista en su lugar esté disponible para la ciudadanía en una “parte importante del verano”. Según precisó el alcalde, el derribo se producirá “a finales de junio o, como mucho, a principios de julio”, prologándose los trabajos entre siete y diez días desde su inicio.

Te puede interesar