Vigo

"Cecilia" deja 700 ncidencias con vientos 120 kilómetros por hora y olas de 11 metros

Vigo

VIGO

"Cecilia" deja 700 ncidencias con vientos 120 kilómetros por hora y olas de 11 metros

El temporal derivo Varios árboles sobre vehículos en O Berbés // JV Landín
photo_cameraEl temporal derivo Varios árboles sobre vehículos en O Berbés // JV Landín

 El servicio de emergencias gallego ha registrado más de 700 incidencias en toda la Comunidad debido al temporal que está atravesando Galicia este jueves y por el que se ha activado la alerta roja en todo el litoral y la naranja por viento y nieve.  

 

El fuerte temporal de lluvia y viento, la borrasca "Cecilia",  mantiene en alerta roja a Galicia. En la costa viguesa se registraron olas de más de diez metros, cinco  vuelos han sido cancelados en Peinador y la flota permanece amarrada. El transporte marítimo en la Ría de Vigo se suspendió este mediodía.  

Desde el comienzo de esta jornada las condiciones meteorológicas adversas han azotado a las cuatro provincias gallegas. A Coruña ha sido la más afectada con 441 incidencias registradas, seguida de Pontevedra (190), Lugo (56) y Ourense (30).

Los efectos del temporal se han hecho notar en Vigo, el ayuntamiento que más incidentes ha contabilizado, un total de 56. De las grandes ciudades, A Coruña ha sumado 44 y Santiago de Compostela 26.

La caída de árboles y polas en las carreteras han sido los incidentes más repetido, 399 a lo largo del día. Además, el 112 Galicia ha recibido 54 llamadas por daños, 97 de prevención de riesgo y 9 que correspondían a complicaciones por nieve.

Las localidades de la provincia de A Coruña han sido las que más sufrieron las consecuencias de una borrasca que ha dejado vientos de hasta 124 kilómetros por hora. Cambre contabiliza 22 incidentes, también sobrepasan la decena los ayuntamientos Narón (17), Carballo (21), Ordes (15) y Culleredo (15).

En la demarcación pontevedresa los servicios de emergencias han recibido ocho avisos de Ponteareas y siete de Cangas. En Lugo, Barreiros y Vilalba suman cinco y tres alertas. Por último, la ciudad de Ourense y la localidad de O Carballiño contaron con dos y cuatros incidentes respectivamente.

EN VIGO

El viento y la inestabilidad en el mar obligó a un buen número de trabajadores del sector pesquero a dejar amarrados sus barcos o buscar refugio ante la peligrosidad de la que también alertan desde el servicio de emergencias, pidiendo que se extremen las precauciones.

La alerta naranja por viento fuerte impidió que el vuelo de esta mañana de la compañía Air europa arerrizase desde Madrid a las 12,05 horas. El avión tuvo que regresar a Madrid por los problemas para arerrizar en la terminal viguesa, un problema que afecta también a los otros dos aeropuertos gallegos. A su vez, la salida prevista para las 12,35 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas también quedó anulado. En total, se vieron afectados cerca de 200 pasajeros. 

El avión afectado por el viento estuvo 15 minutos a la espera pero finalmente desistió por el fuerte viento, hasta 100 kilómetros por hora

Hasta el momento tres barcos tuvieron que fondear en Cíes por culpa del mal tiempo y en el Puerto de Vigo la flota sigue amarrada.

Desde las 16 horas se reanudó el transporte de ría con la salida de un barco desde Cangas. Por su parte, la conexión con Moaña se restauró a partir de las 17 horas.

Los efectos de la borrasca Cecilia están  provocando numerosas incidencias en la ciudad. En el centro de Vigo, la iluminación navideña se desprendió en distintos puntos de Urzaiz, en la calle Pescadería y en Pi y Margall hay peligro de que caigan. La intensidad del viento también provocó que los contenedores de basura acabasen en mitad de la calzada como ocurrió en la calle Teixugueiras y que las vallas publicitarias, como la de Colón con Urzaiz, sufriesen daños que podrían provocar su caída. En cuanto a los árboles caídos, los servicios de emergencias recibieron avisos de tres eucaliptos sobre el tendido eléctrico en Lavadores, varios árboles sobre vehículos como en O Berbés, en los acceso a la AP-9 o junto a centros escolares, como él Colegio Labor en Camelias. Los servicios de emergencias piden a la población viguesa que a lo largo de la jornada mantenga las precauciones, ya que también se han registrado desperfectos en postes de iluminación y árboles que pueden finalmente caer si regresa con intensidad el viento.

Comentarios